ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTOZINTLECOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

MOTOZINTLECOS.

Los miembros de este pueblo se llaman a sí mismos mochós o motozintlecos, como también los denominan regionalmente los lingüistas, aunque a los nativos de la ciudad de Motozintla de Mendoza, en el estado de Chiapas, también se les conoce con el nombre de motozintlecos. Por lo tanto, se les da la denominación de mochó a los hablantes de esa lengua indígena de la familia mayense. El vocablo mochó significa "no hay", y se dice que al llegar los españoles a esta región preguntaban a los antiguos habitantes por el nombre del lugar y lo único que éstos respondían era mochó, mochó.

Localización

Los mochós se asientan actualmente en los barrios aledaños a la cabecera municipal de Motozintla de Mendoza, en la Sierra Madre de Chiapas. El municipio de Motozintla se ubica al suroeste del estado, a una altitud de 1 300 msnm; limita al este con Guatemala y su extensión territorial es de 782 km2: el 1.05% del territorio estatal y el 0.04% del nacional. Algunos de los hablantes de mochó que habitan en otras comunidades se localizan en Belisario Domínguez y Tuzantán; estos últimos son considerados como hablantes de tuzanteco, que para los especialistas es una variante dialectal del mochó. En la actualidad, los mochó son un grupo urbano que se asienta en los barrios periféricos de Motozintla de Mendoza: el barrio de Campana, Canoas, Chelajú Grande, Chelajú Chico, Guadalupe y San Lucas.

Infraestructura

La principal vía de comunicación es la carretera pavimentada que enlaza a Huixtla, Motozintla y Comitán. De la cabecera municipal parten caminos de terracería que enlazan a los municipios de El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Bejucal de Ocampo y Bella Vista, habitados en su mayoría por población indígena mam.

Motozintla cuenta con servicio de correo, telégrafo y red telefónica.

Respecto a la educación, se cuenta con instalaciones escolares de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, o su equivalente en bachillerato, a cargo de la Secretaría de Educación Pública. Por otra parte, en la Casa de la Cultura se imparten clases de lengua mochó a todo aquel que desee aprender la lengua indígena utilizada por sus antepasados.

Lengua

La lengua mochó o motozintleco, se clasifica dentro del tronco lingüístico maya.

La mayoría de los especialistas en lenguas mayenses consideran que el motozintleco es una lengua derivada del tronco kanjobalano. Al establecer una subdivisión de la familia de lenguas mayas, estos especialistas presentan al motozintleco como una lengua proveniente del jacalteco y asociado al ixil y al aguacateco.

En la región donde habitan los mochós, también se encuentra el grupo mam y el cakchiquel. Las lenguas mam y cakchiquel pertenecen al tronco lingüístico maya y la primera es la lengua predominante en esta región.

Salud

La aceptación de los servicios de salud depende de la enfermedad, ya que entre los mochós se distinguen sólo dos tipos: las que necesitan de medicina alópata y las que pueden curarse por medio de un qamam (sacerdote o curandero), quien "pulsea" al enfermo con la finalidad de "medir" su energía vital. El mal de ojo y las enfermedades derivadas de la envidia sólo podrían ser curadas por los médicos tradicionales.

Vivienda

Antiguamente, los mochós construían sus viviendas con paredes de tejamanil (madera de pino) y el techo lo fabricaban con este material o con hojas de palma. En la actualidad, la vivienda se construye con paredes de adobe, techos de lámina de zinc y piso de cemento. Cada casa cuenta generalmente con dos cuartos.

Territorio, ecología y reproducción social

Motozintla es uno de los ocho municipios que corresponden al distrito de Mariscal, ubicado en la región de la Sierra Madre de Chiapas. La extensión territorial de estos municipios es de 2 126 km2, que representan el 2.9% del territorio del estado.

La historia de la región está íntimamente relacionada con los cultivos de café y cacao. El cacao siempre fue un cultivo muy importante desde la época prehispánica, hasta que el café lo relegó a un segundo término en el siglo pasado.

Desde el punto de vista económico, los mochós dependen fundamentalmente de la agricultura, que constituye la actividad principal del grupo familiar. Sin embargo, el trabajo en las fincas cafetaleras del Soconusco, y la venta de copal, son los medios fundamentales del ingreso económico regional.

Organización social

Anteriormente, los mochós tenían autoridades tradicionales, que eran quienes se comunicaban con los antiguos, que guiaban el destino de la comunidad a través de esos hombres que poseían dones especiales.

Entre los cargos importantes de la organización social, se encuentra lo que en lengua indígena se denomina qamam, que en español significa defensor, y los t'aso:m (brujos).

En la actualidad, se puede constatar un desplazamiento de los cargos atribuidos a ciertos personajes: los consejeros (q'ocoman), cuyo papel tradicional era el de enseñar con autoridad, son considerados actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com