ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Cervantes de Saavedra


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  Biografías  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Miguel Cervantes de Saavedra (1547-1616). Años mas tarde se fue a Italia a servir como paje de un cardenal. Tiempo después luchó como soldado en la batalla de Lepanto donde perdió el uso de la mano izquierda a causa de graves heridas. En el viaje de vuelta a España fue apresado por piratas turcos que lo llevaron cautivo a Argel donde permaneció cinco años apresado. Pese a sus intentos de fuga, no consiguió escapar hasta que los frailes Trinitarios pagaron su rescate. Entonces volvió a España, se casó y publicó la Galatea. También probó con el teatro pero sin tanta suerte. Ejerció de recaudador de provisiones para la Armada Invencible y, posteriormente se hizo recaudador de impuestos. Eso le trajo muchos problemas con la justicia y fue llevado a la cárcel de Sevilla (donde empezó a escribir El Quijote). Tras su liberación se instaló en Valladolid. Después de publicar la primera parte de su más exitoso libro (1605) se trasladó a Madrid donde escribió la segunda parte entre apuros económicos. Murió en 1616.

Su obra más destacada fue El Quijote, que tuvo un éxito extraordinario pero también escribió otras novelas: La Galatea, Novelas Ejemplares y Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Pese que Cervantes escribió tanto en la época del Renacimiento como la del Barroco, El Quijote pertenece a la segunda. Ésta corresponde al siglo XVII y fue un periodo de crisis y decadencia. Además las diferencias entre los estamentos sociales aumentan y se crea la figura del “hidalgo” (que aparenta tener mucha riqueza pero en realidad no tiene nada).

Esta novela es una parodia de los libros de caballerías ya que el protagonista es un antihéroe, no se define con detalles los lugares en que transcurre la acción y las situaciones tienden a ser cómicas, incluso a veces ridículas.

El capítulo es del inicio de la obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com