ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Modelo de Sustitución de Importaciones”.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Tutoriales  •  7.197 Palabras (29 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 29

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Tepepan

Tendencias Económicas Globales

Profesor: Jaime Caldiño Cedillo

Integrantes:

  • Cabello García Josué
  • Quintero Lule Norma Angélica
  • García Cristina
  • Gutiérrez Zaldívar Luis Felipe
  • Martinez Garcia Jordy

3RM5

“Modelo de Sustitución de Importaciones”


Análisis de Sustitución de Importaciones en México

Contexto

  1. Antecedentes
  1. Revolución Méxicana
  2. Empresas del Estado a partir de la Rev. Mex.
  3. Sexenio de Lázaro Cárdenas y la Expropiación petrolera
  4. Segunda Guerra Mundial
  1. Desarrollo
  1. Keynesianismo
  2. Miguel Alemán y el espejismo de la Industrialización en México
  3. Política laborales
  4. Políticas fiscales
  5. Políticas monetarias
  6. Políticas cambiarias
  7. Movimientos sociales en México y el mundo.
  1. Movimiento del ‘68 y ‘72
  2. Solidificación del socialismo en México y el mundo.
  1. Crisis económica del ‘72
  2. Crisis económica del ‘76
  3. Tratados comerciales

  1. Opinión - ¿Cuál fue la causa del fracaso del modelo de Sustitución de Importaciones en México?
  1. Fenómenos que propiciaron la implementación del modelo económico.
  1. Tratado Breton Woods (tratados en general)
  2. Políticas de desarrollo en México por Miguel Alemán y Ruiz Cortinez.
  1. Desarrollo del modelo de Sustitución de Importaciones.
  1. Políticas de otros presidentes.
  2. Tratados comerciales - justificar como estos debilitaron o fortalecieron al modelo
  1. Ventajas del modelo
  2. Desventajas del modelo
  3. Actos que dieron lugar a la debilitación del modelo económico
  4. Características del neoliberalismo que perjudicaron al modelo de Sustitución de Importaciones.[a]
  5. Conclusión[b]
  1. Antecedentes

1.1 La Revolución Mexicana como el principal antecedente del régimen económico

En 1910 se vive una incertidumbre en la sociedad mexicana alimentada por las buenas intenciones del progreso, de tener un gobierno democrático y la lucha por una igualdad social. Para poder realizar el estudio correspondiente al Modelo de Sustitución de Importaciones en México, es menester identificar todos aquellos acontecimientos que ocurrieron y que permitieron que este sistema económico pudiese ser implementado.

México tiene uno de sus mayores crecimientos económicos durante el porfiriato a costa de una desigualdad entre las clases aristocrática y la obrera. La principal fuente de ingresos para el gobierno en esos momentos fue la inversión privada en materia de comunicaciones, apoyada por Estados Unidos y Gran Bretaña. Otro hecho importante en México fue la reforma agraria que se da en al Revolución. Con esto, la tierra se convierte comunitaria para su desarrollo y crea los ejidos.

1.2  Empresas del Estado a Partir de la Revolución Mexicana

A partir de 1933 se produjeron cambios profundos. Se crearon instituciones cuyo propósito era contrarrestar los efectos de la depresión económica, como el Consejo Nacional de la Economía y la Secretaría de la Economía Nacional. Uno de los cambios que ayudó a que la economía mexicana no se desplomara fue la creación de empresas paraestatales. La primera empresa del estado data de 1925, cuando surge el Banco de México. Posteriormente entran otras empresas que formarán parte del estado con la función de proporcionar los suministros necesarios para la producción nacional. Otras empresas que surgen posterior al Banco de México son el Banco de Crédito Agrícola (1926), Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas (1933), Nacional Financiera (1934), Comisión Federal de Electricidad y Banco de Comercio Exterior (1937), Ferrocarriles Nacionales de México y Petróleos Mexicanos, mediante la expropiación de 17 empresas con inversión extranjera en 1938. Todas empresas forman parte de la primera etapa de creación de paraestatales en México.

1.3 Sexenio de Lázaro Cárdenas y la Expropiación petrolera.

La creación de Petróleos Mexicanos consiste en la expropiación de 17 empresas con inversión extranjera que se dedicaban a extraer hidrocarburos en México durante el sexenio de Lázaro Cárdenas.. La expropiación petrolera fue el parteaguas para la segunda etapa de creación de empresas paraestatales. El impacto que tuvo la creación de PEMEX fue un incremento en la oferta de empleo, mayor producción de petróleo y una rápida industrialización. Posterior a la creación de Petróleos Mexicanos surgen otro bloque de empresas paraestatales.

 

1.4 Segunda Guerra Mundial.

Otro acontecimiento, pero ahora mundial, que ayudó a la implementación del Modelo de Sustitución de Importaciones fue la Segunda Guerra Mundial,en la que principalmente la Alemania nazi y el imperio japonés tenían la intención de establecer, mediante la conquista militar, un dominio permanente sobre Europa y Asia respectivamente.

Esta guerra empezó en europa con Alemania invadiendo otros países europeos y Japón invadiendo china, fue tanto el auge de la guerra en Europa que países de América empezaron a intervenir. El dando comienzo por el ataque de Japón a Pearl harbor y asi E.U.A declarando la guerra un 7 de diciembre de 1941 y 5 meses después México se involucra en la Segunda Guerra Mundial por el ataque de submarinos alemanes a el navío petrolero mexicano.

La actuación de México en la Segunda Guerra Mundial, costó al país tres millones de dólares aproximadamente. El hecho de haber participado con los aliados, confirió a México el derecho de figurar entre las naciones victoriosas.

2. Desarrollo

2.1 Keynesianismo

El Keynesianismo y liberalismo en México son dos corrientes o modelos de factor económico que aparecen en todo el mundo y fortalecen el desarrollo capitalista

El interés final de Keynes fue poder dotar a sus instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. En el transcurso de éste modelo se hicieron grandes avances que favorecen a la sociedad y con ello su bienestar entre ellas. Brevemente podemos destacar; en lo político crearon partidos políticos como el PAN/ PRM-PAN, PP. Y también dentro de este hecho hubo movimientos como: el movimiento de maestros en 1956, ferrocarrileros 1955, en 1966 el de los estudiantes y en 1968 movimiento de guerrilleros. En lo económico se hizo grandes proyectos como instituciones y expropiaciones (petrolera por Lázaro Cárdenas, en lo social se crearon instituciones( IMSS,ISSSTE,INFONAVIT, FOVISSTE) que favorecen y ayudan bastante a la sociedad y pensaban en su bienestar ,por lo cual es denominado la teoría del Estado de Bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)   pdf (587.3 Kb)   docx (453.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com