ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Máscaras mexicanas” Octavio Paz


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 2

27 de Agosto del 2019

Aleman Amaral Monica

211

Máscaras mexicanas

Octavio Paz

Octavio Paz es considerado como uno de los escritores más influyentes de todos los tiempos. Nació durante la Revolución en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, y falleció en la misma ciudad el 19 de abril de 1998; fue un poeta, ensayista y diplomático mexicano, además, se le atribuye junto a Pablo Neruda y César Vallejo liderar la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX. Escribió 10 obras poéticas, 27 ensayísticas y tradujo 3 obras. Obtuvo el premio Cervantes en 1981 y el premio Nobel de literatura en 1990.

     El texto es la interpretación de la visión que Octavio Paz tiene sobre los mexicanos. En primer lugar recalca como en la sociedad está mal visto mostrar cualquier tipo de vulnerabilidad, específicamente las personas de sexo masculino, toda abertura del ser es símbolo de disminución de hombría.  Expresa que las mujeres son seres inferiores ya que su vulnerabilidad es constitucional y radica en su género.

     En conclusión, el psicoanalisis mexicano presentado díficil de entender  desgraciadamente en la actualidad su interpretación de los mexicanos detrás de las máscaras no es completamente errónea. La parte que más me llamó la atención fue uno de los principales temas que se abordaron,  la subjetividad del término “hombría” varía en las distintas culturas, si bien se ha tratado de deconstruir el concepto  que hemos sido manipulados a reconocer aún se utiliza para subestimar a las personas. Octavio Paz menciona cómo y cito textualmente “el mundo es hecho a la imagen de los hombres y la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculino” que fue algo despreciable de analizar, no obstante, entiendo que esos eran los ideales que se tenían en ese entonces. Hoy en día está más que presente la búsqueda de la liberación femenina y que se le de un reconocimiento digno, la lucha continua.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com