ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Tecnologias


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

A raíz de estas transformaciones, que generaron un aumento sustancial en el nivel de conocimiento de la población, se puede rediseñar la estrategia de los estudios universitarios desde y para la investigación en función de la sociedad y el desarrollo sostenible y, hacia una proyección más universal y humanista. La concepción de la universalización y de sus instituciones, estará determinadas por el modelo que se asuma en la formación de sus profesionales, como respuesta a las demandas de la sociedad.

Mediante la utilización de las nuevas tecnologías como el video y la televisión educativa, además, de la informática en su amplio campo de aplicación, se logra adecuar el aprendizaje de los estudiantes de una forma más dinámica. Es por esto que es fundamental la calidad de la información dentro de soportes digitales que se convierten, entonces, en un factor con enormes repercusiones para la creación y transferencia de conocimiento, teniendo en consideración que la información disponible debe estar organizada y ser de calidad, y disponer de recursos informáticos de calidad para mejorar la gestión de los contenidos necesarios.(5)

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe beneficiarse con los cambios que hoy permite la introducción de la TIC, pero ello está condicionado a que se desarrollen acciones efectivas en su organización y planificación , así como la preparación de los profesores, el uso de tales herramientas resulta beneficioso al programa de la universalización, ya que le permite contar con un conjunto de aplicaciones y diferentes materiales organizados de forma que sea más factible el aprendizaje para el estudiante.

Al valorar la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos educativos, debe tenerse presente que integrar esta en el proceso de enseñanza aprendizaje no es una tarea simple. Este proceso implica un análisis riguroso de los objetivos educacionales, una comprensión real del potencial de las tecnologías, una consideración y estudio de la efectividad de estas tecnologías para la educación y las perspectivas de este proceso en la dinámica de los cambios que ocurren en la institución docente. No se puede ver desligado los grandes cambios de la tecnología y de la ciencia en su conjunto con respecto a la universidad.

Los medios tecnológicos han tenido efectos culturalmente extraordinarios, puestos al servicio de la comunicación de grandes masas, influyen en las conciencias de las personas y en los valores culturales de países y grupos sociales. La tecnología es una práctica social que responde a un sistema social particular y se caracteriza por su intencionalidad específica, que resulta de la convergencia de intereses y objetivos de la sociedad en la cual se origina y se desarrolla, en un momento histórico dado.

Son los avances tecnológicos y científicos los que han contribuido a acelerar el conocimiento en las masas ya que permiten diseminar un cúmulo de información con mayor facilidad y rapidez , por lo que se hace necesario utilizarlos en este proceso de universalización donde el estudiante se convierte en su propio orientador del aprendizaje, siendo la bibliografía, videos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com