ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PABLO NERUDA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

Biografía de Pablo Neruda

• Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Nace en Parral, el 12 de julio de 1904 – Muere en Santiago, el 23 de septiembre de 1973)

• Poeta y militante comunista chileno, considerado uno de uno de los más influyentes y mejores artistas del siglo XX. Fue también activista político, senador y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos se destacan: El Premio Nobel de Literatura en 1971, y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

• Poeta chileno. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.

• Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista Claridad.

• Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.

• Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre1934 y 1938, en España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Desde su primer manifiesto tomó partido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social.

• En tal sentido, Neruda apoyó a los republicanos al estallarla guerra civil y escribió España en el corazón. Progresivamente sus poemas experimentaron una transición hacia formas herméticas y un tono más sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana.

• De allí pasó a México, y más tarde viajó por la URSS, China y los países de Europa Oriental. Tras este viaje, durante el cual Neruda escribió poemas laudatorios y propagandísticos y recibió el Premio Lenin de la Paz, volvió a Chile. A partir de entonces, la poesía de Pablo Neruda inició una nueva etapa en la que la simplicidad formal se correspondió con una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad.

• De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su Canto general. En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.

• Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. De publicación póstuma es la autobiografía Confieso que he vivido.

• Su primera infancia

• 12 de julio de 1904 Nace en Parral bajo el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, siendo hijo

• 1904 único de Rosa Neftalí Es bautizado el 26 de Basoalto y José del septiembre en la Carmen Reyes. Parroquia San José de Parral.

• 1906 El 14 septiembre se trasladan y Muere su padre a la ciudad madre, doña Rosa de Temuco lugar en Basoalto, a que su padre contrae consecuencia de una segundas tuberculosis. nupcias, con Trinidad Candia Mar verde, a quien Neruda llamará cariñosamente “la mamadre”.

• Su etapa estudiantil

• 1919 Participa en los 1910 Juegos Florales del Ingresa al Liceo de Maule y recibe un hombres de diploma como Temuco, donde “Tercera terminará sus recompensa” por el estudios poema “Comunión secundarios. Ideal”.

• 1920 Aparece en el Egresa del Liceo de diario La Mañana, de Hombres de Temuco, con la firma Temuco, recibe la de Neftalí Reyes, un licenciatura de artículo titulado humanidades que lo “Entusiasmo y habilita para rendir perseverancia”. el bachillerato. Siendo su primera Durante la misma publicación conoce a Gabriela Mistral que era directora del liceo de niñas de Temuco.

• Sus inicios 1921 1928 Se matricula en el recibe el Instituto Pedagógico de nombramiento dela Universidad de Chile cónsul de elección en para estudiar Colombo, capital de pedagogía en francés. Ceilán, hoy Sri Lanka 1924 1930 Aparece la primera se casa con María edición Antonieta Haagenar de Crepusculario, publi Vogelzang. cada por Ediciones Claridad de la Federación de Estudiantes de Chile.

• Su paso por España 1936 Ante el estallo de la Guerra civil española publica en la revista El mono azul, en forma anónima,” Canto a las madres de los milicianos muertos”, su primer poema comprometido con la 1933 causa de la Es designado cónsul República, que honorario adscrito al posteriormente pasará Consulado General de a ser parte de “España Chile en Barcelona. en el corazón”.

• 1935 1937 Aparece la primera Aparece en Chile la edición de Residencia primera edición en la Tierra I y II (1925- de España en el 1935), en dos corazón, de Editorial volúmenes, publicados Ercilla, en una tirada por la editorial Cruz y de 2000 ejemplares. Raya, de Madrid. Dos meses más tarde se hará la segunda edición. Este libro, que agotará varias ediciones, se incorporará más tarde a Tercera residencia.

• 1938 Durante mayo fallece su padre José del Carmen Reyes, tres mesas más tarde muere “la mamadre” doña Trinidad Candia Marverde. En agosto aparece el primer número de la revista Aurora de Chile, editada por la Alianza de 1940 Intelectuales de Chile Es nombrado cónsul y dirigida por Pablo general de Chile en Neruda. México

• 1939 1942 -1943 El gobierno del En el Periódico Oficial presidente Pedro de Cuernavaca se Aguirre Cerda lo publica el edicto de nombra cónsul divorcio de Neruda particular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com