ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO PRESIDENCIAL Año 1830


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  478 Visitas

comienzos de la republica de 1830

Entra en vigencia la nueva constitución de 1830 con principios de tipo centro-federal y separación de poderes públicos. Los próceres militares de la independencia toman el poder y es Paéz quien inicia el período llamado “Oligarquía Conservadora”. Comienza la cuarta república. La Constitución daba derechos políticos a quien tuviera suficiente dinero. Los que pertenecían a las clases bajas de la sociedad no tuvieron acceso al voto.

Situación Social de Venezuela a partir de 1830.

Al separase Venezuela de la Gran Colombia y aproximadamente hasta 1870, la estructura social se mantuvo más o menos sin grandes modificaciones

En esta situación tuvo mucho que ver la Guerra de Independencia

PERIODO PRESIDENCIAL

Año 1830

Aspecto Político: La asamblea de San Francisco, reunida en Caracas proclamó al general José Antonio Páez, de 41 años de edad, como jefe superior civil y militar de toda Venezuela, que se separaba de hecho de la Gran Colombia.

El 13 de enero de 1830, se constituyó un gobierno provisional, presidido por Páez, con Miguel Peña en Interior, Justicia y Policía, Diego Bautista Urbaneja en Hacienda y Relaciones Exteriores y Carlos Soublette en Guerra y Marina.

Las asambleas electorales se congregaron el 27 de febrero y designaron los diputados a la Constituyente de Valencia.

Se reúne por primera vez el 6 de mayo, reconoce la jefatura de Páez, nombrándole presidente provisional y dicta la nueva Constitución, que éste último sanciona y jura el 22 de septiembre de 1830

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com