ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POEMA Amor empieza por desasosiego


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  14.736 Visitas

Página 1 de 12

Amor empieza por desasosiego (Sor Juana Inés)[pic 2]

Amor empieza por desasosiego,
solicitud, ardores y desvelos;
crece con riesgos,
lances y recelos;
susténtase de llantos y de ruego.
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

IDEAS PRINCIPALES A TRAVÉS DEL SENTIMIENTO Y LA EMOCIÓN

Amor empieza por desasosiego,
solicitud, ardores y desvelos;
crece con riesgos, lances y recelos;
susténtase de llantos y de ruego

Al enamorarnos muchas veces pensamos en un futuro que aún no conocemos, por ellos nos invaden los desvelos, al pensar y pensar durante las noches, por el gran anhelo de alcanzar lo que queremos con nuestro amor soñando, sin embargo existe la intranquilidad de que esto no suceda, es por ello que el corazón llena de llanto al alma.  (AMOR)

Doctrínanle tibiezas y despego,
conserva el ser entre engañosos velos,
hasta que con agravios o con celos
apaga con sus lágrimas su fuego.

Con cada acontecimiento que va marcando la historia de amor entre dos personas, se puede ir determinando las fallas que nos parece dar nuestro ser amado, pero aun así tapamos nuestros ojos con engañosos velos, hasta que al martirizarnos por los celos, limpiamos nuestras lagrimas por el odio y coraje que nos trasmite las fallas del otro.  (ENGAÑO)

Su principio, su medio y fin es éste:
¿pues por qué, Alcino, sientes el desvío
de Celia, que otro tiempo bien te quiso?

Cada vez que cerramos los ojos ante los malos actos o fallas de nuestro amor, por amos las dejamos pasar, hasta que llega un detonante que nos hace abrir los ojos y decidimos dar un fin a la relación por más doloroso que esto sea para nosotros, quizá la otra parte quiera subsanar el daño, pero si bien somos conscientes volveremos a intentarlo quizá, pero ya no con el amor incondicional que este existía. (TRISTEZA)

¿Qué razón hay de que dolor te cueste?
Pues no te engañó amor, Alcino mío,
sino que llegó el término preciso.

En dado caso de que tu amor vuelva a fallar o simplemente quieras terminar la relación y esta persona quiera continuar, debes explicar que tú brindaste lo mejor de ti y que no hay razón para que tenga dolor, porque no valoro la relación y el momento final llego y es hora de tomar rumbos distintos. (MELANCOLÍA)

 Doctrínanle tibiezas y despego,
conserva el ser entre engañosos velos,
hasta que con agravios o con celos                                                                                                                                  
(diccionario redalyc)
apaga con sus lágrimas su fuego.
[pic 7]

 Su principio, su medio y fin es éste:
¿pues por qué, Alcino, sientes el desvío
de Celia, que otro tiempo bien te quiso?

¿Qué razón hay de que dolor te cueste?
Pues no te engañó amor, Alcino mío,
sino que llegó el término preciso.

Intención del autor u objetivo del poema.

El poema "Amor empieza por desasosiego" nos da entender que el amor muchas veces produce dolor, intranquilidad y sufrimiento. Este sufrimiento genera tristeza, provocando llantos.

Muchas veces puede ocurrir que al comienzo de una relación amorosa todo sea perfecto, la cual genera alegría y felicidad. Pero con el tiempo ese amor puede dejar de existir, puede apagarse.

El dolor producido por algún motivo apaga la llama de ese amor. Con el tiempo, por el dolor que nos produce otra persona, podemos dejar de querer o de amar. Es decir que en algún momento el amor puede terminar, llega a su fin.

El poema nos da entender que no siempre el amor causa buenos sentimientos, si no que muchas veces puede causar sufrimiento. Mayormente, con el tiempo, el amor se va desgastando por diferentes motivos. Ese amor que causa dolor ya no es amor, ya no causa felicidad, si no que puede provocar sentimientos negativos como el odio y la tristeza.

Contexto sociocultural en donde se enmarca la obra

Biografía del autor

Escritora mexicana (1651-1695), Sor Juana Inés de la Cruz es, sin duda alguna, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. La influencia del barroco español, visible en su producción lírica y dramática, no le resta originalidad de su obra. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera poesía. En 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México en el que sólo permaneció cuatro meses, y dos años más tarde ingresó en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. A pesar de su escasa vocación religiosa, Sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales.

Aunque su obra “Amor empieza por desasociego”,  se suele inscribir dentro del culteranismo gongorino y del conceptismo, la originalidad de Sor Juana Inés de la Cruz la han colocado por encima de cualquier escuela o corriente particular. Su gran sensibilidad artística y su infatigable sed de conocimientos  la llevaron a interesarse en disciplinas tan diversas como la teología, la filosofía, la astronomía, la pintura, las humanidades y, por supuesto, la literatura, que la convertirían en una de las personalidades más complejas y singulares de las letras hispanoamericanas.

https://www.mexicodesconocido.com.mx/sor-juana-ines-de-la-cruz-1648-16951.html 

Escuela literaria

El barroco fue un movimiento literario durante los siglos XVII-XVIII. Surgió en Italia pasándose a España en donde floreció. Después se desplazó también a Francia con el nombre de Preciosismo. Era toda una forma de vida. En España tuvo dos corrientes: culteranismo por Luis de Góngora y Argote, y el conceptismo por Francisco de Quevedo y Villegas. Sor Juana Inés de la Cruz fue discípula de esta corriente conformando así el barroco mexicano.

https://elpais.com/cultura/2017/11/12/actualidad/1510492770_526224.html 

Circunstancias históricas

Contexto histórico-político

La época en la que vivió Sor Juana Inés de la cruz y en la que escribió todos y cada uno de sus poemas, se refiere a una etapa donde gobernaba España, principalmente los monarcas de Habsburgo.

La autoridad máxima era el virrey (representante del rey) y se destacaron la Audiencia y el Cabildo. Justo en este momento en donde llega a su etapa final la preponderancia de España sobre Europa.

A lo largo de estos años el virreinato español tenía bajo su mando la ciudad de México la cual era el centro político, administrativo, económico y religioso más importante de la colonia. Esta etapa fue conocida como “siglo de la depresión económica y del reacomodo social”.

La historia del México virreinal prosigue con la etapa considerada de formación e integración de varios aspectos en la sociedad novohispana. Abarca desde las primeras décadas del siglo XVII hasta el último tercio del XVIII.

La sociedad era de tipo estamental, es decir organizada en grupos de estados o estamentos. Cada grupo tenía sus caracteres propios y resultaba difícil mezclarse entre sí.

El alto clero y la nobleza formaban el primero y segundo estamento. Gozaban de los mismos privilegios como derecho a cargos reservados, exentos de pago de impuestos, derecho a tener leyes y tribunales propios, así como todo un código de honor que los separaba de los demás.Vivían fundamentalmente de las rentas de sus propiedades.

El tercer estamento lo componía el resto de la población, desde el rico banquero hasta el humilde campesino. Vivían de su trabajo, con muchas obligaciones para con el Estado, la Iglesia y sus señores. Sin embargo los más ricos e ilustrados acabarían ocupando altos cargos en el Estado, comprando títulos nobiliarios y poco apoco desplazando del poder a los privilegiados.

Desde los primeros años de la conquista, los frailes evangelizadores consideraron la coexistencia de dos culturas, que tenían modos de vida diferentes, a las que llamaron "Las dos repúblicas", la de indios y la de españoles, para las cuales se dictaron normas y reglamentaciones distintas, en relación con la vida familiar y al trabajo.

La forma de vida de los naturales cambió radicalmente, tanto en sus costumbres como en su manera de concebir el mundo, su manera de vestir, de comer, al igual que la forma de celebrar sus fiestas y de practicar su religión. Como los pueblos de indios fueron obligados a permanecer en las cabeceras de los municipios, por ello sus unidades políticas anteriores fueron desapareciendo, primero en los lugares cercanos a las ciudades y después en los lugares más lejanos.

En este país, las dos culturas que se fusionaron en la Colonia, la Indígena y la Española, poseían un profundo sentido religioso en el que se mezclaron ritos, leyendas y antiguas creencias que desembocaron en una nueva concepción, una nueva cultura que dio paso a lo que hoy conocemos como; México. El indígena aún no se recuperaba de la sorpresa causada por la ruda invasión, cuando ya se encontraba trabajando arduamente en la construcción de templos y edificios. Estas estructuras tuvieron diferentes corrientes que diseñaron y llevaron a cabo el estilo de estas obras.

La importancia del periodo colonial es determinante tanto para la historia del país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.

La religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tiene México.

Es en este periodo cuando pensadores novohispanos como Sor Juana Inés de la Cruz expresaron las aspiraciones de una nueva sociedad en busca de valores propios. Como parte de este proceso se admiran algunos de los logros estéticos en el campo de las artes con el auge del barroco y la relevancia de símbolos religiosos como el de la Virgen de Guadalupe.

http://sorjuanamujeryescritora.blogspot.com/2012/08/contexto-historico-politico.html 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (98.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com