ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOVER LA CIUDADANIA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

COMO PROMOVER LA CIUDADANIA

El presente trabajo tiene como tema ¿Cómo promover la cultura ciudadana? su intención presentar el contexto social y cultural de la ciudad, de esta manera incentivar la responsabilidad humana que debemos tener, los destinatarios a los que va dirigido mi tema son todas aquellas personas que estén interesadas en conocer los diferentes conceptos de cómo ser un buen ciudadano, finalmente su importancia es concientizar a la sociedad en general de lo valioso que es nuestro patrimonio cultural y a su vez de la preservación del mismo.

El concepto de cultura ciudadana parte de la idea de que un gobierno puede impulsar mejoras sustanciales en la convivencia, la seguridad y la participación democrática de los ciudadanos mediante acciones sobre la cultura, y no sólo mediante acciones jurídicas o de vigilancia y control, también hace referencia a las competencias y responsabilidades de la sociedad y la ciudadanía.

Un ciudadano es alguien que actúa con plena conciencia y libre albedrío, sobre la base de sus derechos y deberes. Su responsabilidad supone que tiene un papel que cumplir en la construcción de ciudadanía, en el cumplimiento de las leyes y las normas de convivencia, en la creación y consolidación de relaciones sociales basadas en la confianza, en la tolerancia y en el respeto por los demás.

El buen ciudadano tiene que ser responsable, justo y solidario debe convivir con los demás y tener conciencia cívica. Debe ser consciente de sus derechos y de sus deberes. Debe de tener la valentía de reclamarlos y la valentía de cumplirlos. Debe tener responsabilidad colectiva y cooperar por construir un mundo más justo, entendiendo la justicia como el arte de conseguir lo bueno y lo justo.

Además, todo buen ciudadano debe cumplir los deberes y derechos plasmados en la constitución de su país. Se llama cultura ciudadana al conjunto de valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos, haciendo de nuestra ciudad un lugar habitable y acogedor, donde se respeta, se quiere y se valora lo que se tiene.

Las bases de la cultura ciudadana son las jurídicas (las leyes), las morales (o de la conciencia) y las culturales (las que comparte una comunidad informalmente) es así como Antanas Mockus no lo hace saber, siendo estas las bases que regulan la conducta humana ante la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com