ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planto A Trtaconventos


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Planto por la Trotaconventos

El planto o llanto es un poema elegíaco del género lírico perteneciente a la tradición latina. Este poema se encuentra hacia el final del libro del (LBA) desde la copla 1518 hasta la copla 1578 momento en que el arcipreste termina sus correrías amorosas. Fue escrito en el siglo XIV, período histórico, complejo y de transición entre la Edad Media y el humanismo. En este mismo periodo alrededor de 1348 aparece el flagelo de la peste negra. Esta experiencia colectiva, de una muerte que parece tan cercana, genera en el hombre de ese siglo, una visión diferente tanto de la vida como de la muerte.

La mirada del hombre medieval era teocentrista y Dios era el eje en el que se apoyaban todas las cosas; es decir, que la visión cristiana incidía en la mirada que el hombre del medioevo tenía, y a partir de ese momento conviven dos concepciones de la vida, por un lado, la visión trascendentalista que consistía en considerarla como un mero tránsito hacia la gloria del paraíso, de modo que la muerte biológica supone para el creyente el nacimiento a la vida eterna; y por otro lado, una visión más secularizada en la que se exalta la vida terrenal, y más concretamente , la existencia individual de cada hombre.

No obstante, la experiencia de una muerte tan cercana, genera una literatura funeraria, por ejemplo elegías, enechas, epitafios y danzas de la muerte. En todas las artes está la presencia de la muerte: Lírica, teatro y artes pictóricas. El planto pertenece a ese conjunto de géneros literarios en torno a la muerte, cuya estructura literaria, quedó establecida en el siglo IX. En toda Europa estas composiciones tienen básicamente la misma estructura: demostración de la pena de los supervivientes, elogio del fallecido (hombre ilustre), oración por el descanso de su alma y frecuentemente una invocación final a la muerte.

Tema y argumento:

El tema del libro es la muerte, encontramos una imprecación que se ha llevado ala vieja y unas reflexiones didactas morales acerca del poder de la muerte y de sus efectos en los hombres

Puedo hablar de dos momentos del texto A) Imprecación y lamento por l muerte de Trotaconventos: tópico de lo indecible y de la muerte igualadora; coplas 1520,1521. La muerte es inevitable separa el cuerpo del alma; aparece por sorpresa, es aterradora.

Esta primera parte refleja el dolor que siente el arcipreste frente a la muerte que se ha llevado a su viejja

Sin embargo, es necesario destacar el carácter paródico de este planto que va dirigido a una alcahueta, cuando el destinatario de este tipo de composición debería ser un personaje ilustre, dado que el planto es una composición de la literatura latina culta. Y en el caso de trotaconventos, personaje popular, y de baja estofa, debería ser homenajeada con una endecha, composición lírica de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com