ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poema 20 , 20 poemas de amor


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

Puedo escribir los versos más tristes esta noche

El poema a tratar es el poema #20 de la obra veinte poemas de amor y una canción desesperada por el poeta Pablo Neruda.

Autor:

Nacido en 1904 en Chile. Murió en 1973, caracterizado por sus influencias a partir del modernismo que se destaca por una ambigua rebeldía creativa. Mientras que la influencia del vanguardismo, donde se realizan comparaciones con elementos de la naturaleza, está en que Neruda emplea esto con menciones a diferentes partes del cuerpo dentro del poema además de encontrar belleza en todos los elementos a su alrededor.

Tema:

Ya dentro del poema, podemos ubicar como tema central la exposición de la melancolía generada a raíz de la pérdida del amor. De esta manera, durante toda la extensión del poema, se expresan las diferentes etapas por las cuales atraviesa el hombre cuando este pierde a su compañera sentimental o bien el amor de su vida. En dichas etapas se incluye aparte de la aflicción generada a raíz de dicha separación, la melancolía de la soledad, la cual todos hemos experimentado a lo largo de nuestra vida, la idolatría hacia la persona quien se dirigen nuestros sentimientos, la negación de la pérdida de esta y finalmente, la aceptación de no tenerla nunca más.

Ejemplo de la vida real de acuerdo a lo anterior

En sí este poema no es más que la metamorfosis que marca una etapa diferente en la separación de dos amantes, de una manera en la cual los sentimientos son expresados explícitamente sin ningún tipo de restricciones que lleven al yo lírico a una supresión.

Ideas:

El poema maneja un ideal que reverba alrededor de la ambigüedad del sentir amoroso, lo inasible y lo inseguro que es este.

Esto es lo que determina la fuente de inspiración para el poema y le otorga su carácter transitorio en el cual el amor se vuelve olvido, como se muestra a través del yo lírico en los versos 27 y 28: “Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.” Bajo esta misma idea se da la expresión de sentimientos fuertes, claros y muchas veces contradictorios.

La soledad es un sentimiento recurrente en el yo lírico. La ausencia de más personajes en el poema es quizá una forma del yo lírico, protagonista a la vez, de exaltar aún más su soledad, pues en el momento en el que escribe no existen nada más que él, el recuerdo, la noche y la tristeza.

Neruda utiliza la noche reiteradamente, no obstante, no es la misma noche, pues el autor utiliza este recurso como simbolismo de su tristeza, es decir, es un concepto con diferente connotación, pues, por un lado, la nombra para referirse al tiempo transcurrido después del día, pero por otro lado, la utiliza como forma de manifestar su tristeza representada a través de ésta, de lo cual puede inferirse que para Neruda la noche es un sentimiento que le surge cuando lo embarga la nostalgia, la tristeza o la soledad.

El verso 7 dice “En las noches como ésta la tuve entre mis brazos”. Esta expresión reiterada permite deducir que para el yo lírico, la noche es el momento en el que más la extraña, más la evoca, más le duele, por tanto, la emplea para hacer una confesión personal que le permite, de este modo, dejar salir el sufrimiento que le acompaña, lo que expresa en el verso 14 “El verso cae al alma como al pasto el rocío”.

Yo Lírico:

El yo lírico del poema es la representación del hombre que perdió a la mujer, su amada, a una parte de su vida y que decide escribir sus memorias, recuerdos, emociones, dolores, olvido y frustración.

EJEMPLO DE LA VIDA REAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Expresa sus sensaciones en un tono sereno y suave que va evolucionando a medida en que se presenta a la pérdida de su amada, donde se da la marca que indica una melancolía que le es imposible dejar atrás.

Muestra momentos de lamento, otros de reflexión, recuerdos, varios de contemplación y algunos de dolor junto con una cruel y dura aceptación de su circunstancia en cuanto al desamor al que se aferra. De esta manera, pasa de la melancolía a la nostalgia, lo cual hace del poema una transición y transformación emocional.

Para esto el autor emplea elementos de la naturaleza constantemente. Tal es el caso de expresiones como: la noche, los astros, el cielo, los árboles, el viento, el rocío. A cada uno de éstos les atribuye una relación directa con sus sentimientos tanto presentes como de su pasado o con la noche en la que se dedica a escribir, a modo de catarsis, su poema.

Expresa tales sensaciones con su afirmación de poder escribir los versos más tristes por la melancolía nostálgica que siente a causa de la ruptura de su relación, y llega a un punto en el que no sabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com