ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Eso Estamos Como Estamos

marchs1823 de Septiembre de 2013

3.889 Palabras (16 Páginas)450 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO 1

EL CRECIMIENTO ECONOMICO

El crecimiento surge a finales del siglo XVIII con la revolución industrial. Crecer es producir más bienes y servicios. Hoy todos los gobiernos y las sociedades buscan un mayor crecimiento, incrementar el bien de los ciudadanos a través del desempeño del gobierno. Consideramos que los países que crecen son exitosos y los que no son mediocres, crecer es producir más bienes y servicios esto significa generar más riquezas la cual permite beneficios a quien se queda con ellas. Si la riqueza es mayor, el poder al país y el peso en el mundo será mayor.

Se considera que los países que crecen son exitosos y los que no son mediocres. Incrementar el bienestar de los ciudadanos a través del crecimiento es una de las claves para evaluar el desempeño de los gobiernos en una democracia.

Existen diferentes fuentes de bienestar como: una buena vida, amor de pareja, salud, una comunidad integrada, contacto con la naturaleza, etc. Los países desarrollados buscan la felicidad de sus ciudadanos antes del crecimiento económico. México tiene muy buenos puntajes, en esta categoría quedamos en los primeros lugares.

En los países pobres, los ciudadanos con menos recursos son muchos y en uno más chico la proporción es menor. Cuando se alcanza el crecimiento, casi siempre se deteriora la equidad. La rapidez con lo que esto ocurra depende de la equidad del crecimiento. Esta desigualdad genera tensiones sociales y políticas. Por ello hace más pequeño el mercado interno y el producir consumo de bienes importados. La razón más grande de la desigualdad es que unos tengan más bienes y dinero que otros.

Hay algo que se deteriora siempre cuando se alcanza el crecimiento: la equidad en los países pobres una gran proporción de la población es pobre solo un grupo pequeño con ingresos mayores.

La inversión es la manera de lograr el crecimiento. La inversión va desde el apoyo a bienes y servicios, la educación pertinente y de calidad lo cual permite hacer cosas con mayor eficiencia esto da la tasa de crecimiento. El consumo puede impulsar la demanda, pero esto no genera crecimiento, es necesaria la inversión. No solo importa cuánto se invierte sino cómo se invierta para que el crecimiento sea de forma sostenida. Por ello hay que invertir en mayor infraestructura para construir mercados más integrados.

Contar con instituciones inadecuadas es mucho más costoso que en el pasado ya que estas pueden ir desplazando a otras que no promueven el mérito y el esfuerzo.

Las instituciones exógenas, es decir, no son independientes del país que las pide, algunas de estas están diseñadas para favorecer a un grupo privilegiado, sin embargo, el interés es general y los derechos universales.

Los equilibrios políticos son el resultado del poder vigente lo cual explica la forma en como están distribuidos los recursos económicos. No hay reforma institucional significativa que deje contentos a todos siempre habrá algún sector que pierda y las reformas importantes suelen implicar perdedores importantes.

Las instituciones no solo son las reglas formales escritas en los textos formales del poder judicial de la federación, muchas veces hay que cambiar las leyes pero se requiere mucho mas que eso un registro publico de propiedad que funcione.

En otro sentido, hay cambios en el comportamiento de una economía que se pone en marcha en pocas modificaciones legales, en otros casos se puede lograr un cambio sin modificar las leyes dado a que hay sociedades capaces de crecer por que México no las a utilizado por que no existen recetas únicas ni acuerdos teóricos sobre el crecimiento por ello cada país debe encontrar políticas que funcionen para su capital, trabajos, insumos y desarrollo institucional.

En la economía actual, el eje del crecimiento de un país está en contar con una mejor tecnología.

Una sociedad en la que se premia a quien obtiene beneficios del poder crece menos que una donde se premia la inversión en bienes y servicios novedosos.

Las instituciones son conjuntos de reglas que reflejan una correlación de fuerzas y promueven diferentes tipos de comportamiento. Éstas no son independientes del país que las tiene, sino que son la consecuencia de los equilibrios políticos del pasado sostenidos por los equilibrios políticos del presente. Cada país debe encontrar la mezcla de políticas que mejor le funcionen, no existe reforma institucional que deje contento a todos.

Es más fácil que los países estén atrapados en equilibrios institucionales inadecuados en términos de crecimiento que lograr los equilibrios que impulsan la economía. La democracia puede volver aún más difícil que se estimulen políticas a largo plazo en una sociedad mal organizada.

Lo que se debe hacer es diseñar reformas capaces de mejorar las tasas de crecimiento a partir de procesos democráticos y sin sacrificar libertades fundamentales.

CAPITULO 2

COMO ESTAMOS: EL CRECIMIENTO MEDIOCRE

México se ha ido desarrollando lentamente y ha logrado construir una clase media más amplia durante la mitad del siglo XX aprovechando que la economía mundial tuvo un gran crecimiento. Aun así existen enormes desigualdades y una amplia pobreza. Una mirada a largo plazo muestra que el crecimiento del PIB percapita en México comparado con estados unidos a sido mediocre. Sin embargo tiene sentido compararse con estados unidos por dos razones: la primera cuando un país atrasado hace bien las cosas crece más rápido que los desarrollados pues puede aprender a importar tecnología a países avanzados, la segunda razón este caso puede ser fuerte debido a la frontera con estados unidos, podría hacerse converger con el país vecino.

El bajo crecimiento de nuestro país es, en parte debido al pobre desempeño de la productividad laboral. México ha tenido un muy bajo desempeño en términos del PIB por hora laborada. Pero esto no significa que se trabaje poco en México. En promedio los trabajadores mexicanos laboran 1893 horas al año, mientras que para otros países de la OCDE el promedio fue de 1764 horas al año. Así que el pobre crecimiento, se debe más a nuestra baja productividad y estática y no al número de horas laboradas.

Aparte del hecho de que México ha crecido en una forma inadecuada, tampoco hemos sido capaces de construir una sociedad que reparta mejor la riqueza. Esto desemboco en una crisis profunda que incremento la desigualdad.

Esta desigualdad proviene de la tierra, se debe a la desigualdad en el control de activos productivos, sobre todo el propio capital humano dado el pobre acceso y calidad de los servicios públicos.

Desde que existe un gobierno dividido a partir de 1997 cuando el PRI perdió la cámara de diputados y el PRD gano el gobierno capitalino y luego el triunfo de un partido distinto al PRI en las elecciones presidenciales desde ahí se a mantenido y una mayor macroeconomía, durante aquellos años finales del monopolio la estabilidad macroeconómica a permitido que las familias planeen un futuro.

En los últimos años nos hemos vuelto un poco menos desiguales; esta podría ser una tendencia asociada a la democracia con cambios democráticos y con ciertas políticas públicas sobre todo las que proporcionan un mayor acceso a la educación y oportunidades, pero aun a pesar de este origen histórico la permanencia de la desigualdad en México se debe a la revolución de 1910.

El problema no es la falta de dinero, sino la forma como se gasta en el sector público. Da la impresión que el objetivo central de las políticas educativas es mantener a los maestros tranquilos y proporcionarles ingresos e influencias mas no mejorar las oportunidades educativas de la población.

Si hubiera que focalizar el gasto publico siguiendo un solo indicador, lo razonable sería gastar en las zonas indígenas. Esto quiere decir que el bajo crecimiento y la alta desigualdad están relacionados.

La migración masiva también a significado importante aportación al PIB en el 2007 (2.5%), para el 2009 luego de las crisis fue del 2.4% de PIB. La pobreza a disminuido en los últimos años de forma importante. Una prueba de esto es que existen mayores créditos para la adquisición y mejoramiento de la vivienda, un claro ejemplo es que en 1990 había un poco mas de 5.3 millones de líneas telefónicas numero que supero los 19.3 millones para el 2009 uno por cada 100 habitantes, en el ámbito educativo asi mismo transformaciones en los últimos 20 años sobre todo en lo que se refiere a matricula escolar, este crecimiento se debe a la reforma institucional del 2001 que volvió obligatorio los 3 años de educación preescolar, por ello el crecimiento fue mucho mayor en la primaria.

La existencia de una clase media solida suele estar relacionada con una democracia que funcione bien.

CAPITULO 3

COMO ESTUVIMOS: INDEPENDENCIA Y PORFIRIATO

Apenas se independizo, México iniciaba una época muy difícil. Mientras, África fue conquistada y repartida entre los países del occidente.

China estaba pasando por la guerra del opio y no entra en una fase económica como la del occidente, hasta hace poco más de 30 años que se vuelve un país necesario para la economía mundial debido a su población volviéndose un país desarrollado.

En América surgen nuevas culturas, lenguas y religiones debido a la exterminación de los indígenas. Los blancos eran dueños de las tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com