ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prensa Libre


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  171 Visitas

¿Cómo se forma una Liga de Consumidores?

Una Liga de Consumidores a nivel de Comuna se forma cumpliendo con los siguientes requisitos:

1) Todos sus integrantes deben ser ciudadanos, mayores de edad, vecinos de la misma Comuna, en número no inferior a 25.

2) Realizando una asamblea para su conformación. En dicha asamblea se eligen un presidente, un vicepresidente, un tesorero y un secretario.

3) Obteniendo por parte de la alcaldía local el reconocimiento legal que faculta a la Liga para ejercer sus funciones en defensa del consumidor.

¿Cuáles son las funciones de una Liga de Consumidores?

Principalmente la de ejercer una presión legítima para la eficiencia de los organismos y entidades que establece la ley para la defensa del consumidor (entes de control), así como la eficacia de los funcionarios de dichos organismos y entidades, mediante, por ejemplo, acciones de cumplimiento. En general, deben velar por la aplicación del Estatuto del Consumidor en las relaciones de consumo a través de peticiones, quejas y reclamos, en especial sobre efectividad de garantías de calidad, publicidad engañosa y cobro abusivo de bienes y servicios. Pueden efectuar convocatorias a los perjudicados con violaciones a los derechos colectivos, para demandar las indemnizaciones respectivas utilizando acciones de grupo. También podrían asumir la defensa legal del ambiente y el espacio público por medio de acciones populares (Ley 472 de 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com