ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prerrenacimiento


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

EL PRERRENACIMIENTO

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL: EL OTOÑO DE LA EDAD MEDIA ÉPOCA DE TRANSICIÓN CRISIS Clima de inestabilidad Guerra civiles Conflictos dinásticos Tensiones entre comunidades religiosas Rebeliones de la nobleza Nuevos valores conviven con los valores medievales

CONTEXTO CULTURAL: Humanismo, Nuevos valores: hedonismo, antropocentrismo, Invención de la imprenta, Creación de nuevas universidades, Revalorización de la cultura clásica, Prestigio de las lenguas vulgares (primera gramática castellana: Nebrija) Cortes palaciegas: focos culturales.

EL PRERRENACIMIENTO: En el s.XV entra en crisis el sistema de valores medieval. Se impone una mentalidad más apegada a lo terreno. Se anuncian formas de vida y cosmovisión propias del Renacimiento (sXVI). La época de transición se denomina Prerrenacimiento Sociedad prerrenacentista se caracteriza por la irrupción de una nueva clase social, la burguesía, y por el Florecimiento del comercio. En España: Reinos de Castilla y Aragón crisis internas. Reyes Católicos mejoró la situación política (1479-1516) En 1492 hechos decisivos: descubrimiento América, fin de la Reconquista y expulsión judíos Desarrollo del comercio. Consolidación de la burguesía. Favorece los valores Se inventa la imprenta: Gutenberg (1450)

FUENTES LITERATURA PRERRENACENTISTA. Recuperación de la literatura grecolatina

HUMANISMO: renovó la literatura italiana e influyó En el resto de las literaturas. Temas: la fortuna, la muerte y la fama. BOCACCIO (1313-1321): Decamerón PETRARCA (1304-1374): Cancionero Influjo de Petrarca sobre todo en la lírica s. XVI DANTE ALIGHIERI (1265-1321) : Divina Comedia

SXV época de profundos cambios.

Europa: se halla dividida a causa del Cisma de Occidente a finales del XIV y por la Guerra de los Cien años (contienda entre Inglaterra y Francia en la que se vieron envueltos otros países europeos)

LA LITERATURA PRERRENACENTISTA. Autores firman Sus escritos CAMBIOS Alejamiento del POESÍA CULTA.

Dos tendencias:

POESÍA CANCIONERIL: concibe el amor como un juego cortesano y literario .El poeta adopta el papel de servidor de su dama. POESÍA ALEGÓRICA: temas filosóficos como la fortuna, la Fama o la muerte. MARQUÉS DE SANTILLANA- “Comedia de Ponza” JUAN DE MENA “Laberinto de Fortuna” Al margen se sitúa la obra poética más importante: Las Coplas de JORGE MANRIQUE.

LA POESÍA POPULAR. LOS ROMANCES. Los cantares de gesta se Fragmentaron .El público tenía Predilección por algunos episodios Surge así: los romances LOS ROMANCES: son poemas por versos octosílabos con rima asonante en los Versos pares. Se caracteriza por su concentración expresiva y su dramatismo. Recursos: apelación, diálogo y monólogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com