ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba septimo Eco y Narciso


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Exámen  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  1.916 Visitas

Página 1 de 9

PRUEBA LENGUAJE Y LITERATURA

Nombre:

Curso:                               fecha:  

Puntaje total: 36

Puntaje obtenido               NOTA:


I. Lee el siguiente texto y marca la alternativa que  responde. (10 puntos)

Eco y Narciso

   La ninfa Eco estaba triste, pálida, recluida en su cueva de los bosques. La Diosa Hera había hecho caer sobre ella una terrible maldición -“A partir de ahora sea que tu melodiosa voz se convertirá en susurro y sólo podrás repetir las últimas palabras que otros pronuncien”.

Hacía tiempo, Eco cantaba. Cantaba y cantaba para distraer con su bello cántico a Hera, y que ésta no descubriese a Zeus regalando amores a otras doncellas. Pero Hera la había descubierto. Su dolor no sosegaba y no podía más que pasear a solas, lánguida, con paso ciego, a través de la arbolada, haciendo crujir con sus pisadas las ramitas y las hojas secas que alfombraban el bosque.

   Narciso paseaba solo, ajeno a sus compañeros de cacería, ajeno a todo, incluso a sí mismo. Desconocía su desmesurada belleza y los encantos que prendaban de él a las ninfas, a las doncellas y hasta al mismísimo dios Apolo.

    Él simplemente se dedicaba a desdeñarles, dejándoles consumidos en el miserable pozo del desprecio, abocados al dolor de sentirse nadie para quien lo era Todo.

“Su perdición será contemplar su propia imagen”- Había predicho el adivino Tiresias el mismo día en que Narciso vio el mundo por vez primera. Y así había vivido hasta entonces, alejado de reflejos y de espejos, halagado, admirado, fascinador de miradas que no eran correspondidas, seductor nunca seducido y jamás tocado por los dedos del Amor.

   Una rama crujió_ “¿Quién está ahí?”_ “Está ahí.... está ahí... está ahí....” – Respondió Eco. Abrazada por Cupido, abrió sus enormes ojos al verse sorprendida por Narciso... y echó a correr.

Narciso la siguió._ “¿Por qué huyes? Ven a mí”_ “A mí.... a mí.....”- Cuando se encontraron, Eco, con el corazón hechizado, tendió los brazos a Narciso con intención de que, si bien su voz no podía expresar su amor inmenso, pudiera sí demostrarlo con su entrega y su pasión.

   Pero fue la fría sonrisa de él quien le tendió la mano, y sus palabras -“No pensarás que yo te amo” _“Te amo.... Te amo.....”- Repitió Eco, desesperada, desfallecida, con los brazos aún abiertos, vacíos y temblorosos, llenos de Amor... y sus enormes ojos anegados en lágrimas _  “Permitan los Dioses que me deshaga la muerte antes de que tú goces de mi” _ Narciso desapareció altanero. Y Eco, caminando despacio y sin fuerzas, arrastrando ramitas crujientes a su paso lento, se recluyó de nuevo en su cueva. Su voz se convirtió en un hilo _ “Para él quieran los Dioses que, cuando ame como yo ahora amo, desespere y sufra como mi alma sufre y desespera”  Y luego desapareció.

  Pero Némesis, la Diosa de la Venganza, había escuchado el ruego de aquél  pensamiento sin voz, y como castigo condenó a Narciso a padecer una inmensa sed.

   El desesperado Narciso se acercó sin pensar a la orilla del riachuelo más claro, más transparente, donde tenía el cielo su mejor espejo y, al ir a beber, sus azules ojos contemplaron el rostro más bello que jamás hubiesen visto o quizás imaginado. Aquella alegoría de la perfección no era sino él mismo, su propio ser de quien se había al instante enamorado. Era un ególatra, la desesperación por querer amarse y poseerse le hizo gritar enfurecido _ “¡Dioses míos, de qué clase cruel es este castigo! Me inyecta la sangre lo más prohibido del amor, el amor que va conmigo, del que no puedo desprenderme aunque me aparte de la imagen de este río, del que me seguirá entera y eternamente y que ni en los confines de la misma Eternidad podrá ser mío. ¡Por qué he de ser yo merecedor de este castigo!  a mí me podrán amar otros, pero yo no puedo amar a nadie más - Lloraba Narciso. Lloraba aferrado a la orilla del riachuelo, con los brazos extendidos y las puntas de sus cabellos rozando las cristalinas aguas como queriendo tocar con ellas la imagen amada. El furor de su deseo, los rayos de sol bañados del celeste azul, las hojas de la fronda y las mariposas reflejadas en las danzarinas ondas, y los destellos luminosos desde el cristal del río, fueron regalando colores a aquella figura exhausta, y aquella estatua esbelta, bella , inerte, enamorada, abrazada moribunda a la orilla, finalmente se convirtió en una flor. Quizás una mano blanca la contempla y acaricia, susurrando su nombre como en un hilo de voz... Quizás Eco riega con sus lágrimas de Amor a la flor de Narciso mientras se reflejan juntas, siempre, en las aguas del río...

  1. ¿Quién es narciso?
  1. El esposo de Hera.
  2. Un hombre solitario.
  3. Un hombre enamorado de un amor no correspondido.
  4. Un hombre que rechazaba a las doncellas.
  1. Por qué fue castigada eco?
  1. Por querer distraer a la diosa Hera para que no descubriese los engaños de su esposo.
  2. Por robarle la hermosura a Hera.
  3. Por ser hermosa.
  4. Ninguna de las anteriores.
  1. A partir de lo sucedido como podemos caracterizar psicológicamente a Narciso?
  1. Ególatra.
  2. Egoísta.
  3. Mal genio.
  4. Iracundo.
  1. Qué relación tiene la siguiente frase con el texto “Su perdición será contemplar su propia imagen.
  1. Narciso se amara a sí mismo,  no será feliz al no poder amar a  nadie más.
  2. Narciso no puede ver el rostro de otras personas.
  3. Narciso no puede ver.
  4. Ninguna de las anteriores.
  1. ¿A qué quiere dar respuesta este texto?

  1. A como se formó el eco y la flor llamada Narciso.
  2. Dar respuesta a un suceso real.
  3. Solo desea entretener al lector.
  4. Conocer una historia de amor.
  1. ¿Que provoco en eco, el rechazo de Narciso?
  1. Se sumió en llanto y desamor y finalmente lo maldijo.
  2. La ira y lo convirtió en flor.
  3. Se fue por el mundo a llorar.
  4. Se mató a la orilla del río.
  1. ¿Qué tipo de texto acabas de leer?
  1. Lírico.
  2. Narrativo.
  3. Dramático.
  4. Informativo.
  1. Tipo de narrador
  1. Testigo.
  2. Omnisciente.
  3. Protagonista.
  4. De conocimiento relativo.
  1. ¿A qué tipo de texto especifico corresponde?
  1. Leyenda.
  2. Fabula.
  3. Mito.
  4. Cuento.
  1. ¿Qué podemos inferir de la siguiente frase? “Pero fue la fría sonrisa de él quien le tendió la mano”
  1. La simpatía de Narciso.
  2. La alegría de la historia.
  3. El surgimiento del amor.
  4. Que él no le correspondió el amor.

II.        Responde con V si es verdadero y F si es falso. (6 puntos)

1)        _____ La leyenda pertenece a una localidad o pueblo especifico.

2)        _____ El mito es considerado como verdadero pero ha perdido credibilidad.

3)        _____ El personaje antagonista es el que se opone al protagonista.

4)        _____ Las leyendas  son relatos donde solo aparecen seres humanos.

5)        _____ En los mitos los protagonistas son considerados como dioses.

6)        _____ Las leyendas son relatos ficticios que quieren dar respuestas a temas inexplicables como la creación del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com