ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué diferencia existe entre curriculum y disciplina curricular?


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué diferencia existe entre curriculum y disciplina curricular?

Es objeto de una infinidad de adjetivos y por su puesto de una enormidad de significados Implica evaluación y planificación que solo adquieren precisión atreves de adjetivos. De igual forma se refiere a formas metodológicas con expresiones adjetivas; evaluación sistémica, formativa, sumativa, o bien, planificación estratégica, técnica, por objetivos. La disciplina del curriculum surgió a principios del siglo XX como resultado de nuevos aspectos en la dinámica social. El surgimiento del campo del curriculum a principios del siglo XX, cubría la necesidad de atender los problemas que afrontaba la enseñanza en el contexto escolar.

Describe las dos tendencias que tuvo el curriculum a principio del siglo XX:

Evaluación: aprendizaje, docentes, investigadores, programas institucionales y sistemas.

Planificación: planificación del curso, del trabajo institucional o del sistema educativo.

¿Cómo es vista la teoría curricular durante la era industrial?

Como una concepción curricular puede ser vista como una parte de la teoría educativa que responde a las necesidades generales por la industrialización.

¿Qué es el curriculum oculto?

Restablece la perspectiva denominada de la experiencia, articulando una serie de aprendizajes no explícitos en un plan de estudio que no son intencionados pero que se muestran altamente eficaces. Estos aprendizajes son resultado de la interacción escolar y en el aula, en este sentido son resultados de la experiencia.

¿Por qué se dicen que el curriculum se fue construyendo como un saber multidisciplinario?

Porque se fue construyendo con aspectos de la sociología, historia, administración y economía para fundamentar os planes de estudio, así como la psicología y la didáctica para la propuesta de programas que finalmente se combinaron con aportaciones de la antropología y de los desarrollos de los saberes “micro historias de vida micro sociología” para dar cuenta de lo que acontece en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com