ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: APERTURA FORO LOS PROCESOS EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Los números índice son cifras relativas expresadas en términos porcentuales, que sirven para indicar las variaciones que sufre una serie de valores respecto a una de ellas, tomada como punto de referencia y a la cual se le denomina base.

Los números índices no son una medida cuantificable, se trata de un indicador de variación en la variable observada. Son indicadores muy utilizados en el sector económico por ejemplo, la variación en los precios de un producto respecto al año anterior, la cantidad de unidades vendidas de un producto respecto al mes anterior, el costo de producción por unidad de este trimestre comparado con el inmediatamente anterior, etc.

Si se trata de una serie corta, el período base seleccionado será el primer valor de la serie; pero si la serie es extensa se debe seleccionar cono período base aquel que haya sido más estable, es decir, que no presente cambios muy bruscos debido a factores internos y/o externos. Sin embargo, la selección de la serie base dependerá de los análisis que el investigador requiera hacer para sus variables.

Los números índice se pueden construir para una sola observación o para un conjunto de ellas; en el primer caso, se hablará de índices simples y para un conjunto de datos dados, se hablará de índices compuestos. Estos últimos se clasifican a su vez en agregativos y de promedios. Los promedios se clasifican en aritméticos, geométricos, medianos, etc., pero en la práctica los más utilizados son los aritméticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com