ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión.Jose María Arguedas


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión 2: José María Arguedas

Durante el oral interactivo se presentaron distintas ideas a la clase. Entre ellas se discutió sobre la dificultad de entender algunos temas de los cuentos de Arguedas como el maltrato a los andinos y el racismo. Asimismo fue difícil de entender la superioridad de algunos personajes como don Froylan por el hecho de ser un hacendado con un tono de piel más claro.  Estos temas fueron complejos debido a que nosotros no nos identificamos con ellos y actualmente estos problemas se han reducido notablemente. Sin embargo hay otros temas que fueron fáciles de comprender como el politeísmo, que aunque no estamos identificados con este, ya conocíamos que existía y sigue existiendo en otras realidades del Perú.

Respecto a la identificación con los personajes logré comprender que es difícil para nosotros compararnos con ellos, ya que no pertenecemos a la misma época ni zona. Debido a esto tenemos distintas ideas culturales, ya que ellos creen en los dioses Apu (de la montaña) y en otros objetos personificados como el agua, mientras la mayoría de nosotros somos católicos y creemos en un solo dios. Por otro lado no compartimos el mismo pensamiento sobre la sociedad, debido a que en el siglo XX la diferencia social se basaba tanto en el tono de piel de las personas como en los recursos a los que tenían acceso.

Mis compañeros permitieron que comprenda mejor cómo influyeron la época y el lugar de Arguedas en sus obras, ya que sus cuentos están ambientados en el tiempo contemporáneo al autor (mediados del siglo XX) y en las zonas andinas que el escritor conocía, cerca de Andahuaylas. Por ejemplo, en uno de sus cuentos menciona el valle de Viseca, lugar donde pasó parte de su infancia. La época también influyó en el autor debido a que se fue parte de una nueva corriente literaria: el indigenismo.

Por último, mis compañeros me ayudaron a notar la complejidad del lenguaje utilizado por Arguedas para sus cuentos. Este era un lenguaje que reflejaba la pronunciación de las palabras en el mundo andino como por ejemplo la palabra “endio” o “abugao”. Asimismo era un español salpicado con palabras en quechua, ya que el autor buscaba quechuizar el español.

Isabella Bermúdez

373 palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com