ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura gabriel garcia marquez.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Gabriel García Márquez (Datos Biográficos)

[pic 5]

(Aracataca, Colombia, 1927 - México D.F., 2014) Novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente. En todos ellos era palpable la superación del realismo y una renovación de las técnicas narrativas que entroncaba con la novela europea y estadounidense de entreguerras (Kafka, Joyce, Proust, Faulkner); García Márquez sumó a ello su portentosa fantasía y sus insuperables dotes de narrador, patentes en la obra que representa la culminación del realismo mágico: Cien años de soledad (1967) entre otras grandes obras. Falleció en la ciudad de México en 2014, tras una recaída en el cáncer linfático que le había sido diagnosticado en 1999.

La bibliografía de García Márquez

Incluye cuentos, novelas y recopilaciones, aparte de otros escritos. La gran mayoría de sus obras abordan temas como el amor, la influencia de la cultura del Caribe y la soledad. Su obra Cien años de soledad fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. Además de ser la obra más importante de García Márquez, es también la obra que más impacto ha tenido en América Latina. Es también conocido por obras como El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera, entre muchas otras. El también periodista escribió 5 obras periodísticas y una gran cantidad de cuentos.

Gabriel García Márquez recibió el premio Nobel de Literatura en 1982 «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente». Su discurso de aceptación fue titulado La soledad de América Latina. Forma parte del grupo de los 11 latinos laureados con el Nobel de Literatura. Recibió varios premios y condecoraciones a lo largo de su trayectoria literaria, como la Orden del Águila Azteca en 1982, el premio Rómulo Gallegos en 1972 y la Legión de Honor francesa en 1981, entre otros.


[pic 6]

García Márquez puede ser llamado un gran cuentista porque sabe los temas populares y más convincentes para los lectores e incorporarlos en toda su obra para que los lectores lleguen a ser comprometidos con los personajes y sus acontecimientos.  Así, se reconoce la obra de Gabriel García Márquez por sus temas repetidos y agradables, y el hecho de que en gran parte de su obra, García Márquez hace un nexo, o sea, un laberinto entre varios temas que existen dentro del argumento.

Quizás el tema que aparece más en su obra, aunque de formas diferentes, es el tema del amor.  Sin duda, el amor es un tópico interesante para los lectores, pero García Márquez tiene la habilidad de crear amores atípicos en sus novelas por medio de dar características anormales a las situaciones y a los personajes que están enamorados.  

En El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios se destaca el tema del amor, pero se representa el amor con cosas malas y aun grotescas a veces. En ambas novelas, el amor es contrariado dentro de los límites sociales.[pic 7]

Siempre hay un obstáculo que los personajes tienen que superar para que puedan enamorarse. El tema del amor contrariado dentro de los limites sociales que a García Márquez le gusta usar también refleja otro tema, un comentario social que aparece siempre en su obra.  Comenta las diferencias entre personajes sobre la raza, la cultura, la clase, y la religión.

Otro comentario social llega de la influencia de la cultura del Caribe.  Esta influencia le lleva a García Márquez a escribir sobre el papel de los esclavos, los negros, y los aspectos de su cultura en relación con otras. En las descripciones detalladas de las ciudades viejas y los personajes complejos, nos revela el tema de la nostalgia y la decadencia.  Los personajes siempre quieren recuperar el pasado de su juventud y amores perdidos, y por eso García Márquez retrata escenas que muestran la decadencia corporal, social, y emocional de las personas y los lugares.  

Los temas de García Márquez se añaden al laberinto de su obra porque se repiten los temas del amor contrariado, la decadencia, y el comentario social en sus libros para crear un nexo entre los personajes, el ambiente, y el lector.  Quizás los temas agradables y populares que García Márquez destaca le ayudan a ser tal cuentista fantástico.

Como figura central del movimiento del realismo mágico, uno de los propósitos más importantes para García Márquez es infundir lo mágico y lo fantástico con elementos realistas para confundir al lector, al narrador, y a los personajes sobre lo que es verdadero y lo que es falso.   Trata de convencernos con descripciones específicas y detalles históricos de que la historia que cuenta es verdadera, porque es sencillamente el propósito del realismo mágico, y si un autor no puede hacerlo, no ha logrado desengañar al lector.

A veces García Márquez engaña al lector con el suspenso y la psicología contraria. La estructura compleja de sus novelas y a veces los cuentos pequeños dentro de sus cuentos y los temas intercambiados crean una mezcla de tiempo, lugar, y acción que confunde al lector con el engaño del suspenso y la intertextualidad. El tema de la nostalgia ayuda a demostrar el propósito de recubrir el pasado y el siglo de oro para los personajes en su obra.  Para lograr este propósito, García Márquez muestra como los personajes llegan a ser viejos y decrépitos en ciudades que no funcionan como en el pasado, mientras todos piensan y esperan que estarán en los días de su juventud.  Su atención en las descripciones de sus personajes es uno de sus mejores talentos estilísticos.[pic 8]

Quizás la razón por la cual García Márquez es tan renombrado con los premiados es su habilidad de contar una historia de ficción como si fuera verdad, y puede hacer esto fácilmente porque los rasgos increíbles de su estilo único le ayudan a crear historias ficticias con detalles específicos y exageraciones mientras el argumento parece verdadero. Los detalles específicos que se atribuyen a los personajes parecen tan vivos y verdaderos que el lector puede asociarse con ellos, y sabe sus pensamientos y lo que ellos harían en ciertas situaciones. Las descripciones detalladas y a veces exageradas de los personajes, el ambiente, y la acción ocurren porque son partes del realismo mágico, el aspecto más notable del estilo de García Márquez.  Hay cosas que son actuales y realistas mientras que parecen mágicas e imposibles a la vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (387.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com