ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Divina Comedia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

La Divina Comedia:

Esta poesía narra la travesía que tiene que pasar dante, en compañía de Beatriz y Virgilio por 3 escenarios los cuales son:

Infierno:

Perdido dante en la selva oscura, una pantera, un león y una loba le interceptan el paso. Beatriz (la gracia o sabiduría divina) envía en su ayuda Virgilio, que le ampara y se le ofrece como guía.

Después de pasar el Aqueronte penetran en el infierno. Recorren los nueve círculos concéntricos infernales, que van estrechándose en forma de un inmenso embudo, donde están los condenados sufriendo penas horribles. La cúspide de este cono invertido coincide con el centro de la tierra. En lo más profundo del anfiteatro infernal se halla lucifer. Dante y Virgilio interrogan a los condenados, que sufren penas terribles en relación a sus culpas.

En esta descripción del infierno, dante pinta episodios de una grandeza incomparable. Es el esquema de todo en cuanto a la edad media imaginándose los suplicios de ultratumba. Dante se encuentra en el infierno con personajes históricos y contemporáneos, con amigos y enemigos, sobre los que lanza su tormento y su juicio implacable.

El Purgatorio.

Al salir del infierno se topan con la puerta de san pedro, por la cual ascienden a un monte, lugar donde se purifica el espíritu. Es el purgatorio, compuesto por nueve círculos o grados en forma crónica. Por ellas suben las almas, y en cada círculo se purifican los pecados que hayan cometido. En la grada más alta se encuentra la entrada al paraíso. Para entrar en el purgatorio las almas se reúnen en la desembocadura del Tiber. Guarda la puerta catón símbolo de la moral pagana. Dante describía las penas de los condenados con esperanza.

El Paraíso:

Llegan al paraíso. Encuentran a Beatriz y Virgilio desaparece, ya que, como pagano, no puede acompañarle a la tercera mansión. Beatriz y dante son transportados a las mansiones celestiales, formadas por nueve círculos, donde los bienaventurados gozan de la inefable presencia de dios. Cada círculo es una esfera que envuelve otras inferiores. En el octavo cielo ve a los espíritus triunfantes: “La Virgen María”, el “arcángel san Gabriel”, los bienaventurados. El noveno o cristalino representa a las jerarquías angélicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com