ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rios Profundos


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 2

Notas de lectura de Luis Hernán Castañeda

Angel Rama: mito y utopía en “Los ríos profundos”

Publicado en Pensamiento latinoamericano por castanel2 en 24/01/2010

En la lectura de “Los ríos profundos” (1956) que hace Angel Rama, el pensamiento mítico tiene un papel central que debe ser estudiado en tres niveles: el nivel de los mitos consolidados que se recolectan de fuentes externas a la obra; el nivel del subjetividad los personajes de la ficción; y el nivel de la estructura general de la obra, que revela conexiones con la ideología del autor y con formaciones sociales más amplias.

Rama parte de las ideas de Claude Lévi-Strauss para afinar su concepción de lo mítico. Primero aclara que el pensamiento mítico no es privativo de las sociedades arcaicas, puesto que la circulación del mito es también una realidad de las sociedades modernas. Además, el mito no se manifiesta como una dimensión invariable, pura y homogénea. En la modernidad, el pensamiento mítico y el científico se mezclan y negocian; incluso en las sociedades tradicionales, el pensamiento mítico revela variantes derivadas de la estratificación social.

Los mitos se definen como el producto textual de una forma particular de pensamiento social. El pensamiento mítico, la elaboración mitificadora, se plasma en textos que son “historias, creencias, doctrinas, que son sistemas interpretativos del mundo, los que (la sociedad en cuestión) entiende legítimamente fundados en la realidad que le ha tocado conocer y dominar” (290). El pensamiento mítico parte del conocimiento adquirido sobre realidades dominadas para aplicarlo, conjetural y traslaticiamente, al reino de lo desconocido. Rama acude a Barthes para sostener que en el texto del mito quedan registrada la impronta del sistema social que le dio origen, así como también el trabajo intelectual de su producción.

Rama analiza la función del pensamiento mítico en “Los ríos profundos” de José María Arguedas acometiendo por separado los tres niveles mencio

Leer Ensayo Completo Suscríbase

nados. En primer lugar, en la novela existen los mitos consolidados, recolectados de fuentes externas, principalmente la cultura andina rural del Perú moderno. Por lo general estos son explicados por el narrador etnólogo desde una perspectiva analítica y didáctica, razón por la cual estos mitos ven mermado su peso existencial y su poder de moldear, en la ficción, las relaciones sociales y las conciencias de los personajes.

El segundo nivel está dado por las concepciones míticas de los personajes. Se refiere al funcionamiento del mito al ras de subjetividades concretas, en las cuales lo mítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com