ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robinson Crusoe


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

En 1719 se publicó en Inglaterra una novela que tuvo un éxito rotun do. Su autor, Daniel Defoe, tomó como base para la escritura un hecho real muy difundido en ese entonces. La primera parte del libro se llamó, al uso de la época, Vida y extrañas aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero.*Su argumento es el siguiente*: Robinson nace en un hogar de buena familia, pero lo asedia un deseo irresistible de aventuras. En uno de sus viajes, el personaje se embarca hacia Guinea en busca de esclavos. El buque naufra ga ante las bocas del río Orinoco, y Robinson queda solo en una isla. A medida que pasan los años, va construyendo con tesón instrumentos, barcas, refugios. También, siembra con unas pocas semillas y cría rebaños con escasas cabras. Logra cocinar pan y carne, preservar la pólvora salvada, reencontrarse con Dios, alabarlo por tener la suerte de estar vivo.

Un día memorable, ve una huella de un pie en la arena y salva a una víctima de caer en las garras de nativos caníbales. Al rescatado, *le asigna el nombre de Viernes*, símbolo del buen salvaje y leal servidor del amo blanco. Se trata de un indígena inteligente y bien parecido, quien es salvado por Robinson de otras tribus caníbales como él. Cuando el héroe lo ve huir de sus captores y decide ayudarlo, duda entre tomarlo como criado o como ""el compa ñero y ayudante que necesitaba"." Sin em bargo, Robinson reconstruye su mundo con los criterios y valores de la clase so cial a la que pertenece. Por eso, hace de Viernes un esclavo, aunque lo trate con cariño.

Al fin, más de veintiocho años después, abandona el lugar y vuelve a Europa. *La segunda parte de la novela relata* otros viajes al Oriente y a las este pas rusas, plenos de incidentes y de aventuras. Las historias de ambas par tes están contadas por el propio protagonista en primera persona, quien in troduce en ella fragmentos de su diario.

*"Robinson Crusoe "**se basa en una histo ria real*. Esta historia es la de un marinero escocés, Alexander Selkirk, quien partió de Inglaterra en 1703, a bordo del galeón "Cinque Ports. "Al morir el ca pitán de este barco, Selkirk comenzó a tener problemas con el segundo de la embarcación, que había quedado al mando de esta. Como la situación era insostenible para el marinero, pidió que se lo dejara en una isla desierta con lo necesario para su supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com