ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Roma fue fundada en el 753 a.C. por un pueblo del Lacio llamados después romanos. Del 753 al 510 la ciudad de Roma es gobernada por siete reyes, el primero es Rómulo y es romano pero después los reyes son etruscos ya que Roma cayó bajo la dominación etrusca hasta el 510, cuando los romanos consiguieron expulsar a Tarquinio Severo, último rey etrusco y entonces, cansados de reyes, los romanos fundan la República romana y comienzan su expansión.

Existe un cambio de ideas radical: del platonismo helénico se pasa a un aristotelismo en Roma, de la abstracción y el idealismo utópico se pasa a lo sensitivo, lo concreto y lo práctico. Si los griegos eran artistas por capricho estético los romanos son ingenieros que hacen obras de arte. Ahora no se busca al hombre como parte del cosmos sino como un individuo concreto. El individualismo romano lo observamos en el artista, cuya personalidad se ve en la obra y en la temática: los relieves narrativos son de hechos concretos, los retratos son de personas con nombres y apellidos, muchas veces vivas

En arquitectura los romanos ganan en dinamismo. Del estatismo de la adintelada griega pasan al movimiento del arco, la bóveda y la cúpula. Ellos son, además, los primeros que combinan en una sola fachada los dos sistemas creando el sistema mixto. También es una arquitectura más funcional. Se acabaron los caprichos artísticos. Ahora deben ser bellos paro ante todo deben servir al Estado. Ellos innovan muchísimo, crean el eje de simetría horizontal en el edificio (por partes o bandas), crean la planta basilical, el ábside que prolonga la nave central.

El foro, era el centro urbano, religioso, político y comercial. Alrededor de él se encontraban los templos, las basílicas civiles (no cristianas), el Senado, las tiendas, las bibliotecas.

El templo, es una síntesis del griego y del etrusco.

La Maisón Carré o casa cuadrada es un templo romano ubicado en Nimes. Es también del siglo I a. C. y es de orden corintio y pseudoperíptero.

Las termas, son los baños públicos que sirven también de lugar de reunión y conversación.

La vivienda romana, el precedente era la vivienda etrusca y consta de una planta rectangular con una puerta principal que da paso al vestibulum por el cual se accede al Atrio.

El teatro, deriva del griego aunque con innovaciones considerables. Los graderíos semicirculares o “cavea” se construían sobre galería abovedadas, no aprovechando el desnivel del terreno como en Grecia.

La Escultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com