ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTORES REAL Y FINANCIERO DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  Informes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

1.1. SECTORES REAL Y FINANCIERO DE LA ECONOMÍA

Todos los bienes y servicios de las personas, así como los medios para producirlos, conforman el sector real de la economía, que es, en última instancia, el que materializa la riqueza de una sociedad. Sin embargo, como se ha visto, para que los recursos del sector real se movilicen con mayor agilidad, se requiere del dinero o de medios de pago en general. Esto permite su transacción en forma independiente de los deseos de las partes, lo que a su vez facilita la conformación de los mercados donde se forman los precios de los factores.

Al conjunto de medios de pagos, se le denomina sector financiero, el cual viene a ser un paralelo del sector real y tiene por objetivo facilitar su funcionamiento. No está demás recalcar que en el sector financiero no se crea riqueza. Existen múltiples vasos comunicantes que hacen depender un sector del otro: los mercados donde se conforman los precios, el sistema de intermediación financiera, el mercado del crédito, entre otros. Esta estrecha interrelación se refleja en la siguiente fórmula:

P x Q = M x V

Dónde:

P = Precios

Q = Bienes y servicios producidos

M = Masa monetaria

V = Velocidad de circulación del dinero

La idea principal es que una variación en el sector financiero debe corresponder a otra en el sector real y que, cuando se habla de dinero siempre representa bienes y servicios. Por ejemplo, el ahorro personal que se mantiene en efectivo, en realidad consiste en trabajo acumulado que se reserva para poder consumir en un futuro sin realizar este esfuerzo. También cuando se remesan sumas de dinero a otro punto geográfico, lo que en realidad se hace es enviar recursos de un lugar a otro.

La evolución del Producto Bruto Interno (PBI) es el mejor indicador del total de bienes y servicios producidos en un país, pues conforma el sector real.

1.2. EL INTERÉS

Los seres humanos, tal vez por lo finito de su existencia, tienen una predisposición a satisfacer sus necesidades de consumo presentes sobre las futuras. Esto hace que el reservar producción para ser consumida posteriormente requiera de un pago; es decir, que la postergación signifique un incremento en la cantidad de bienes a consumir. Esta característica de las personas origina, por lo tanto, un mercado del crédito, el cual determina la tasa de interés, que viene a ser la compensación recibida por consumir mañana en vez de hacerlo hoy.

En la época pre-monetaria, el interés se pagaba en especies (ganado, semillas, etcétera) y en la actualidad, en dinero; este no es otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com