ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saponosidos


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 2

Saponósidos

También llamados saponinas, su nombre deriva del latín sapo, saponis que significa jabón debido a que poseen propiedades tensioactivas, pues al disolverse en agua y por agitación forman espuma persistente, tienen propiedades detergentes. Muchas de ellas tienen además propiedades hemolíticas debido a que alteran la permeabilidad de las membranas biológicas resultando tóxicas para animales de sangre fría. Por esta razón, algunas plantas que contienen estos principios activos, han sido empleadas desde la antigüedad en el arte de la pesca. Sin embargo no todos los saponósidos cumplen estas características.

Estos compuestos tienen interés farmacéutico a dos niveles. Por un lado, debido a su actividad farmacológica, pueden ser de aplicación directa a la terapéutica y por otro, o bien pueden ser utilizados indirectamente como precursores para la obtención de fármacos por semisíntesis química (como ocurre en el caso de los saponósidos esteroídicos de diversas especies del género Dioscorea utilizados para la obtención de anticonceptivos orales), o bien pueden ser empleados como herramientas farmacotécnicas debido principalmente a sus propiedades físicas (tensioactividad).

Son compuestos con estructura heterosídica. Por lo general la unión al azúcar se realiza sobre el hidroxilo del C3 (monodesmósidos) aunque en algunos casos se establece una esterificación adicional con otras moléculas glucídicas a través del grupo ácido situado sobre el C28 (bidesmósidos). En estos heterósidos, la parte glucídica es compleja pues corresponde a un número relativamente elevado de moléculas glucídicas (1 a 10) tanto en forma lineal como ramificada. Las geninas pueden ser de dos tipos estructurales: esteroídicas y triterpénicas. Las saponinas con genina esteroídica, generalmente hexacíclicas y con 27 átomos de carbono (espirostano), se localizan en plantas Monocotiledóneas (Dioscoreáceas, Liliáceas, Agavaceas) y las de tipo triterpénico, con 30 átomos de carbono, tetracíclicas (dammarano) o pentacíclicas (lupanos, oleananos, ursanos), en Dicotiledóneas, Pteridofitas y algunos animales marinos.

Muchos de los efectos farmacológicos que inducen estos compuestos están relacionados con su capacidad para permeabilizar membranas biológicas (actividad hemolítica), actividad que parece estar asociada a los monodesmósidos. Se ha descrito además actividad antiviral, citotóxica (antitumoral), espermicida, etc.

Clásicamente se han utilizado como antitusivos y expectorantes, antiinflamatorios, analgésicos, venotónicos y antihemorroidales y adaptógenos.

Entre las plantas medicinales que poseen saponósidos hay que destacar la raíz de polígala por sus propiedades antitusígenas y expectorantes, la raíz de regaliz como antiulcerosa y antiinflamatoria, el rizoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com