ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Scomber japonicus peruanus Houttuyn


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

SITUACIÓN ACTUAL DE Scomber japonicus peruanus Houttuyn, 1782 “caballa”, “verle”

CURSO          :        ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS       PESQUEROS MARINOS

     PROFESOR  :        MSc. RONALD MARCIAL RAMOS.

     ALUMNO     :        ROBERT BARRIONUEVO GARCIA

Febrero – 2002

PIURA-PERU.

INTRODUCCIÓN

        La costa peruana representa una de las zonas de afloramiento más importantes del mundo, lo que origina que haya una considerable biomasa de algunos peces pelágicos, por lo que la pesquería marina peruana está sustentada mayormente por la captura de estos recursos pelágicos (94% del total), y entre los peces pelágicos utilizados para el consumo humano directo, la “caballa” (Scomber japonicus) es considerado uno de los principales, debido a las cantidades de captura que durante los últimos años se viene ejecutando.

        La explotación del recurso “caballa” data desde la década del 70, debido a que las capturas de “anchoveta” se redujeron considerablemente por el intenso esfuerzo de pesca ejercido sobre ella y por los cambios ambientales causados por el fenómeno “El Niño” de 1972-1973. Este causó que el stock de “anchoveta” declinara enormemente, ocasionando la explotación de otros recursos como la “caballa” aumentaran. La declinación del stock de “anchoveta”, permitió que el stock de “caballa” aumentara, y conjuntamente con los cambios ambientales propiciaron que las áreas de desove aumentaran y por lo tanto una mayor supervivencia de huevos y larvas.

        A partir de la década del 80, las capturas de “caballa” han disminuido, esto se debe, dentro de los múltiples factores, principalmente a la baja intensidad de pesca ejercida sobre esta especie, ya que ahora su distribución es alejada de la costa y muy dispersa, y no se debería a una sobre explotación del stock, que actualmente, según el Cr. 9602-94 ha sido evaluado en 2,9 millones de toneladas, lo que no es reflejado en las capturas por la falta de una flota adecuada para su extracción.

        Actualmente, se sabe que la “caballa” es una especie acompañante del “jurel” y que su pesca ocurre porque cae en las calas junto con otro recurso, llegando a constituir en algunos casos la tercera parte de la captura total.

        En la actualidad, la “caballa”, sigue siendo un recurso que merece mayor estudio, y eso es lo que pretende el IMARPE, donde se viene desarrollando un programa de investigación con la intención de evaluar la magnitud de sus niveles poblacionales y sus volúmenes de captura implicando mantener estudios permanentes de este recurso, mediante la ejecución de monitoreos de la pesquería en los principales puertos de desembarque y prospecciones pesqueras a bordo de buques de investigación o embarcaciones de la flota industrial.

UBICACIÓN TAXONÓMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

Phyllum: Chordata

Superclase: Pisces

Clase: Osteichthyes

Orden: Perciformes

Familia: Scombridae

Género: Scomber

Especie: Scomber japonicus peruanus Houttuyn, 1782

[pic 3]

[pic 4]

Cuerpo fusiforme, pedúnculo caudal muy delgado, presenta dos aletas dorsales bien separadas entre sí, la distancia entre ellas igual o más larga que la longitud del hocico, la segunda dorsal y anal seguidas de 5 aletillas, similares en forma y posición. Aleta pectoral pequeña y ubicada a los lados del cuerpo; aleta caudal ahorquillada, con dos pequeñas quillas en la base del pedúnculo caudal; escamas pequeñas en todo el cuerpo.

El dorso es de color azul verdoso, con dibujos jeroglíficos característicos consistentes en líneas gruesas, onduladas y verticales; vientre plateado, la región superior de los flancos presenta estrías irregulares de color negro y verde que lo recorren desde el dorso a la línea media con forma de "V" y con orientación oblicua.

CORRIDO ELECTROFORETICO DE LA “caballa”:

Scomber japonicus Houttuyn, 1782

[pic 5]

SINONIMIA VULGAR

ARGENTINA : Caballa.

AUSTRALIA : Common mackerel.

BRAZIL : Cavalinha.

CHILE : Caballa.

COLOMBIA : Caballeta, Salmonete.

CUBA : Caballa.

ECUADOR : Caballa, Macarela.

EGYPT : Scomber.

FRANCE : Maquereau espagnol.

GERMANY : Japanische Makrele.

GREECE : Koliós.

GUATEMALA : Caballa.

ISRAEL : Kolias.

ITALY : Lanzardo, Scombro macchiato, Sgombro cavallo.

JAPAN : Hirasaba, Masaba.

MALTA : Kavall.

MEXICO : Cachorreta, Macarela del Pacifico.

MONACO : Cuguu.

MOROCCO : Kabaila.

PERU : Caballa, Verle.

PHILIPPINES : Alumahan, Lumahan (Tagalog) , Japan mackerel.

POLAND : Makrela kolias.

PORTUGAL : Cavalinha.

ROMANIA : Colios.

SOUTH AFRICA : Mackerel, Makriel.

SPAIN : Estornino.

SWEDEN : Spank makrill.

TUNISIA : Sqoumri.

TURKEY : Kolyoz.

UK : Chub mackerel.

URUGUAY : Caballa.

USA : Chub mackerel, California: Pacific mackerel, Hawaii: Opelu palahu, Saba.

USSR : Afrikanskaya skumbriya, Atlanticheskaya skumbriya, Kalifornijskaya skumbriya, Vostochnaya skumbriya, Yuzhnaya skumbriya.

VENEZUELA : Cachorreta, Macarela.

VIET NAM : Ca thu Nhat-ban.

YUGOSLAVIA : Bilica, Juja, Lancarda, Plavica.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

La “caballa” se distribuye desde Manta e Islas Galápagos (Ecuador), hasta el Sur de Bahía de Darwin 45°S y Talcahuano (Chile).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (560.2 Kb)   docx (310.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com