ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sdshg


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO CENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE

FORMAESTRO

  1. RESUMEN EJECUTIVO

  1. JUSTIFICACION Y ALACANCE DEL PROYECTO

Actualmente los docentes están destinados a enfrentar diferentes problemáticas en las aulas de las instituciones educativas como la pérdida de valores, actitudes sociales de sana convivencia, principios morales y el poco sentido de pertenencia e interés por la superación académica, entre otros, esto dado a las situaciones que viven sus estudiantes en su núcleo familiar y los múltiples cambios de permisibilidad culturales, sociales, económicos, científicos, políticos, y tecnológicos que ocurren a diario. Es por eso que los docentes del siglo XXI están obligados no sólo a tener los conocimientos y la metodología curricular, sino también de estar capacitados y ser estratégicos para liderar y orientar adecuadamente el proceso de Enseñanza – Aprendizaje para que los estudiantes de este siglo le den el verdadero valor al estudio, adquieran responsabilidad y respeto hacia sí mismo, hacia los demás y hacia la formación misma en los centros e instituciones educativas con una visión posible de alcanzar un futuro estable y productivo.

A medida que se transforman las demandas hacia el Sistema Educativo, el roll del docente de hoy se hace más complejo, está sujeto a nuevas exigencias y retos frente a sus alumnos. Debe trabajar en ellos la importancia de los valores, rescatar los principios morales, el uso de la tecnología como recurso para llevar a cabo las ideas nuevas, los avances y desarrollos; el aprovechamiento de los actuales descubrimientos científicos y al mismo tiempo cómo trabajar para corregir los impactos negativos que ha ocasionado el mal uso de éstos.

Por otro lado, las autoras de este proyecto a  medida que iban haciendo sus estudios de Licenciatura en Educación Preescolar,  tuvieron la oportunidad de realizar 8 prácticas en instituciones educativas, las cuales le permitieron detectar  que existe un segmento de la población de los docentes del Área Metropolitana de Antioquia que presentan falencias para trabajar de manera adecuada con niños y niñas en el entorno escolar. Es común encontrar en las aulas de clase, profesores que no cuentan con los conocimientos disciplinarios sistemáticos requeridos, otros no tienen la posibilidad de actualizarse permanentemente o que no han desarrollado habilidades especiales para ciertos casos. También se encontró que existen alumnos que se les dificulta interiorizar el aprendizaje en las áreas del conocimiento, es constante el desorden y su indisciplina, ocasionando el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en algo tedioso y arduo para los docentes y compañeros de aula, impidiendo el progreso normal de la transmisión de los contenidos académicos, desarrollo de habilidades y destrezas, la convivencia escolar, afianzamiento de los valores, principios morales y los requerimientos curriculares para el logro de los objetivos.

El docente de hoy debe capacitarse y fundamentarse en teorías asertivas con sus alumnos, teorías que potencialice sus habilidades y destrezas para definir las soluciones oportunas y precisas de cada  situación individual o en equipo. Debe acudir a la práctica que lo lleve a la explotación de  su capacidad de imaginación y creatividad, a la disposición y el compromiso para desarrollar estrategias y metodologías que mejoren las condiciones académicas y el desarrollo integral del estudiante, nivelándolo en el proceso de asimilación y consolidación de su personalidad y autoestima. Que el docente nunca sea el gestor de las dificultades en los alumnos por su inadecuada aplicación de contenidos en las actividades formativas o por el desconocimiento de estrategias para alinear el buen comportamiento y las exigencias académicas de los mismos.

Por lo anterior se plantea fundar el Centro de Formación Docente FORMAESTRO como una Oportunidad de Negocio para satisfacer las necesidades y expectativas que presenta hoy en día este segmento del mercado de la Educación. Para iniciar el proyecto, se propone prestar el servicio de formación al profesorado de los planteles educativos privados de Preescolar y de Básica Primaria del barrio La Floresta y sus aledaños (Santa Mónica, Simón Bolívar, La América, Santa Lucía, etc).

Se pretende generar conciencia en los docentes sobre la importancia que tiene su constante formación y actualización, tanto en el ámbito profesional como en el humano, con principios y pensamientos positivos y vocacionales para el buen desempeño de su qué hacer pedagógico, siempre acompañado en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje, facilitándole los espacios y herramientas que logren una educación ideal, con un buen nivel de aprendizaje por parte de los alumnos, un adecuado rendimiento académico y un crecimiento personal tanto del educador como el de los educandos dentro del aula regular.

Para el negocio se pretende contar con personas especializadas y reconocidas en el ámbito educativo para capacitar a los Clientes – Docentes el cómo enfrentar las diferentes problemáticas en las aulas de las instituciones educativas, la sana convivencia escolar, los valores y principios morales, análisis y soluciones de situaciones en el núcleo familiar, los múltiples cambios culturales, sociales, económicos, científicos, políticos, y tecnológicos entre otros.

También se contara con dos licenciadas en Educación Preescolar encargadas de capacitar a los Clientes a que aprendan a utilizar la didáctica en la educación, a usar los espacios lúdico-pedagógicos como formas concretas de aprendizaje, a implementar el material concreto para aprendizajes significativos, adquirir técnicas y metodologías que faciliten el proceso de Enseñanza - Aprendizaje  entre otros. También conformará este equipo interdisciplinario profesionales que harán labores de apoyo: Un fonoaudiólogo, un psicólogo, un trabajador social.

El Centro de Formación Docente estará ubicado en el barrio la Floresta en un local propio, adecuadamente señalizado, conformado por dos aulas dotadas con implementos tecnológicos como video beam, pantalla gigante¸ computadores portátiles, sistema blu ray de sonido y material didáctico. Habrá una zona de comidas conformada por una cafetería y un comedor, también se contará con dos baños públicos y uno privado, una sala de estudio y una de ocio.

FORMAESTRO será una entidad que generará impactos positivos en diferentes áreas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com