ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sero


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

tseller de Raymond Moody, Life after life (Vida después de la vida), en ellos nos hablan de pasadizos o túneles, sobre la sensación de ver cómo nos elevamos de nuestro propio cuerpo ... como la carne humana queda abajo, e incluso como podemos percibir las operaciones a las que estamos siendo sometidos.

¿Existe realmente la vida después de la vida? Con este artículo vamos a adentrarnos dentro de estas experiencias que conmueven el alma de miles de personas : ECM ... Experiencias cercanas a la muerte!!

¿Pero qué son exactamente las ECM?

Las experiencias cercanas a la muerte (near death experiences) son percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido.

El interés público y científico por este fenómeno comenzó tras la publicación en 1975 del libro “Life after Life” (Vida después de la Vida) de Raymond Moody, un psiquiatra norteamericano que, tras conocer la vivencia del Dr. George Ritchie durante la guerra, se decidió a estudiar este tipo de experiencias.

“Vida después de la Vida” se convirtió en un bestseller y dio pie a que otros médicos y científicos comenzaran su propia investigación. Es el caso del Dr. Kenneth Ring, de la Universidad de Connecticut, quien tras reunir gran número de informes sobre esta experiencias decidió fundar la IANSDS (International Association for Near Death Studies) en 1977.

Hipótesis:

- espiritual : Para algunos, las ECM son una prueba de que la mente (conciencia para los científicos) o el alma (de acuerdo con las concepciones religiosas) como entidad inmaterial, se separa del cuerpo físico que actúa como mero soporte material, para dirigirse a otro plano. ¿Pero cómo es posible que nuestra conciencia funcione, cuando nuestro cerebro ya ha dejado de hacerlo?

- psicoanalítica : En 1976 se sugirió que las ECM eran una forma de despersonalización, de disociación, que actúa como defensa ante la amenaza de muerte en situaciones de peligro extremo.

De todos modos y a pesar de esta aparente correlación entre ECM y disociación, no se trata del mismo fenómeno, ya que las ECM son percibidas como completamente reales, al contrario que la despersonalización típica.

- Otra hipótesis psicológica relacionada con las ECM mantiene que la luz al final del túnel es una regresión al momento del parto. Pero esta teoría no es válida por dos motivos que aquí expongo : la primera es que el niño nunca nace mirando hacia delante sino exponiendo la coronilla, y la segunda es que la experiencia del viaje a través del túnel la han sufrido también personas que han nacido por cesárea.

- Algunos científicos y médicos achacan este fenómeno a los efectos de las drogas o medicinas que se recetan al paciente, pero existen testimonios de individuos que no fueron sujetos a medicación alguna, además se ha comprobado que con el uso de drogas o medicación, estas percepciones son aún más bajas.

Un testimonio a modo de ejemplo

"Me encontré flotando hacia el techo. Podía ver a todo el mundo alrededor de mi cama perfectamente bien, incluso mi propio cuerpo. Pensé que era curioso que estuvieran tan volcados en mi cuerpo. Yo estaba bien y quería que ellos lo supieran, pero por lo visto no había manera de hacérselo saber. Era como si hubiera un velo o una pantalla entre yo y los demás en la habitación. Percibí una abertura, si así se puede llamar. Parecía alargada y oscura, y yo empecé a elevarme rápidamente a través de ella. Yo estaba desconcertada y excitada a la vez. Salí de este túnel hacia un reino de amor y luz, suave y brillante. El amor estaba en todas partes. En algún momento se me mostró, y yo vi, los acontecimientos de mi vida. Estaban en una especie de gran panorama. Todo esto es en realidad difícil de describir. Las personas que yo conocí y que habían muerto estaban allí conmigo en la luz, un amigo que había muerto en el colegio, mi abuelo y una tía abuela, entre otros. Ellos eran felices y radiantes. Yo no quería volver, pero un hombre en la luz me dijo que tenía que hacerlo. Me estaban diciendo que yo no había terminado lo que tenía que hacer en la vida. Volví a mi cuerpo con una sacudida repentina".

Experiencia vivida por Martha Todd, una profesora de inglés, cuando era sometida a una leve operación para extirparle un quiste.

Fases:

- La visión del doble: Cuando la persona muere no se da cuenta de que lo ha hecho , inmediatamente; sólo después de ver su cuerpo yaciendo inanimado es cuando se convence de lo que ha pasado.

Pero no siempre es así, cuando la separación del cuerpo y nuestra alma es inesperada, como en el caso de un accidente por ejemplo, el alma no suele reconocer su cuerpo, de ahí que se dedique a "vagar" sin estar segura de si está viviendo un sueño o la realidad.

- Conciencia ininterrumpida: Es curioso escuchar testimonios de personas que aseguran que sus sentidos: vista, oído, pensamiento, se agudizan.

Sobre esto leí hace tiempo un caso en que un ciego de nacimiento, al salir de su cuerpo, vio todo lo que hacían los médicos y las enfermeras, y luego contó con todo lujo de detalles lo que pasaba en el hospital. Al volver a su cuerpo, volvió a ser ciego.

- Alivio: Al salir del cuerpo el alma se alegra de no sentir más dolor, presión, asfixia... Es más, cuando ven su cuerpo yaciendo inerte suelen sentir cierta indiferencia, es como si pasasen a ser meros observadores.

- El túnel y la luz: Ésto sucede cuando ya pasan a un nivel espiritual. Es ahí cuando suelen ver un túnel, una luz, algunos incluso escuchan sonido o música, otros mantienen conversaciones telepáticas con otros seres espirituales. A veces, ven que vienen sus familiares o amigos a recibirlos. En lo que casi todos coinciden, es que en esta fase sienten paz y serenidad.

- El examen y reflexión: En este momento suele presentarse una visión global pero íntegra de lo vivido, como si se estuviese viendo una película a gran velocidad.

En estos momentos es cuando vemos realmente como somos, y todo lo bueno y malo que hemos hecho.Generalmente esta experiencia suele dejar una huella profunda y positiva en la persona que la vive.

- El retorno: A veces al recién muerto se le da la opción de quedarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com