ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinonimos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas.

Hay que tener presente, a este respecto, que la educación es un derecho básico, de carácter obligatorio recogido en la Constitución y que, por tanto, todo ciudadano debe encontrar respuesta a sus necesidades formativas, de modo que adquiera un bagaje cultural que le permita convertirse en miembro de pleno derecho de esta sociedad.

Es responsabilidad de las diferentes administraciones equiparar oportunidades, es decir, ofrecer los recursos necesarios para que todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias personales, sociales, culturales, étnicas o cualquier otra, logre el desarrollo integral de todas sus potencialidades y forme parte de esta sociedad en continua transformación. Meter párrafo currículo sobre interculturalidad).

Por tanto, entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.

LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA

La diversidad es algo consustancial al ser humano. Los alumnos crecen si van apreciando las diferencias y la necesidad de empatía y complementariedad para trabajar y disfrutar en una escuela más justa, y, al mismo tiempo, ir construyendo una sociedad más justa.

La diversidad enfatiza el papel de la escuela como agente de transformación social, si es una escuela sin excluidos. Si es una escuela de inclusión, se cambia el modelo deficitario por el competencial, se reconceptualiza el fracaso ante el aprendizaje como búsqueda de una enseñanza más adaptada y avanzada, se atribuye el fracaso no exclusivamente al alumno sino a alguno o algunos de los componentes del sistema educativo.

En las escuelas de inclusión, integradoras, se pretende hacer justicia, respetar la diversidad, y después asumir las diferencias entre los todos los alumnos, y así enfocar la diversidad como un recurso y una oportunidad para el aprendizaje y no como un problema a resolver. La búsqueda y realización de políticas y prácticas inclusivas exigirá cambios fundamentales en los valores, estilo, organización, enseñanza, currículum, agrupamientos…

El camino hacia una escuela inclusiva, escuela de todos, está ligado a tres procesos que deben de desarrollarse simultáneamente: el énfasis en los esfuerzos para eliminar todas las formas en las que se apoyan los procesos de exclusión; la colaboración de todos que se proyecta en términos de valores que trascienden al aula y al centro, y el incremento de la participación de los alumnos por su pertenencia a los distintos agrupamientos que se establecen para dar respuesta a la diversidad.

Para gestionar la diversidad en el aula es preciso desaprender o abandonar algunas cuestiones, superar algunas barreras que, al menos ocasionalmente, se levantan:

• Desechar la selectividad: si la escuela es selectiva, necesariamente tiene que haber “fracaso escolar”, es algo intrínseco al sistema.

• No conformarse con que los alumnos de nivel sociocultural progresen y los de menos experiencias, con problemas o en situación de riesgo fracasen.

• Evitar la segregación: se separa a los alumnos cada día más y con menos justificaciones. Unas veces por razones didácticas, que al final empobrecen el aprendizaje; otras por situaciones personales que conducen a la auto desvalorización y a la baja autoestima; y también por razones sociales al reproducir un sistema social jerarquizado y excluyente.

• Sobrepasar la adaptación empobrecedora: bajo el pretexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com