ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soneto XLIV


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

El poema “soneto XLIV” es un soneto, está compuesto por dos cuertetos y dos tercetos. Sinembargo, introduce características de textos líricos, ya que no hay rima regular, aunque predominan los versos endecasílabos, hay varsos decasílabos. El ritmo está construido basado en la dervación de la palabra amor(“amo(…)”, “amarte”). El yo lírico está exmplícito mediante el uso del pronombre personal (“yo”) y del posesivo (“mis”), y se dirije a un destinatario apostrofado mediante el uso de pronombreas posecivos (“tu”) y desinencia varbal (“sabrás”). Es un poema amoroso, donde el yo lírico manifiesta mediante el juego de paradojas (“no te amo y te amo”) y antítesis (“el fuego tiene una mitad de frío”).

En los cuertetos el yo lírico plantea al destinatario su amor, que se dispone de dos maneras. Por un lado, amarla implica iniciar una relación que llegará algún dia a un fin. Por eso, opta por el momento no amarla para evitar el enfriamiento de ese sentimiento amoroso. Para eso usa una metáfora (“ la palabra es una ala del silencio”) explicando que el amor y el no amor son dos caras de una sola verdad: la ama. El amor y el no amor tiene la misma importancia, tal como la palabra y el silencio son impresindibles en un diálogo, como el frío que hace sentirse aún más el calor del fuego.

En el primer terceto usa una comparación (“como si tuviera en mis manos las llaves de la dicha y un incierto destino desdichado”). Para el yo lírico amar al destinatario es una dicha, sinembargo, toda relación tiene su fin desdichado. Finalmente aclara que la decición de amarla o no amarla, la hace porque la ama (“paralelismo sintáctico: “por eso te amo cuando no te amo y por eso te amo cuando te amo”)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com