ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stiegelbauer


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Stiegelbauer plasman en su libro “El cambio educativo”, teniendo como tema principal, “el cambio en las instituciones educativas”, en este trabajo se responden las preguntas más frecuentes y esenciales para entender cómo se genera un cambio educativo, se da a conocer el papel que desempeñan las personas en los diferentes puestos de los niveles de escuela local y distrito escolar, se mencionan algunas directrices para el desarrollo profesional efectivo por parte del magisterio; la función de las dependencias y oficinas gubernamentales.

El principal propósito de la educación escolar, es desarrollar en los estudiantes, diversas destrezas y conocimientos académicos y/o cognoscitivos además de educarlos en un desarrollo de habilidades individuales y sociales. Fullan (2004) dice que para lograr esto se necesita de una reforma educativa; aunque en la actualidad existen importantes dudas acerca de los múltiples propósitos de la escolaridad; es precisamente en eso, en lo que la reforma educativa debe basar su camino.

Fullan (2004) menciona que el problema para que un cambio se pueda implementar, es que no se entiende su significado, qué es y cómo funciona.

Para que exista un cambio educativo y social, se deben entender primero sus propósitos no es necesario entender con profundidad cómo se presentan estas presiones específicamente.

Para Fullan (2004) solo hay que entender que las presiones para un cambio en la política educativa puede manifestarse de tres formas: una es por medio de desastres naturales en los que están involucrados terremotos, trombas y situaciones similares; otra es por medio de fuerzas externas como la nueva tecnología y valores importados;y la ultima es cuando los cambios locales en la tecnología conducen a nuevos patrones y necesidades sociales.

Respecto a las fuentes de innovación adaptadas: Fullan (2004) menciona que Gross, Guacquinta y Bernstein(1971) estudiaron la implementación de un nuevo papel del maestro para facilitar la automotivación de los niños. Nunca cuestionaron si las innovaciones de que se ocuparon fueran las adecuadas para las comunidades a las que daban el servicio; simplemente daban por hecho que estas innovaciones eran positivas; nadie analizó en función de si estas innovaciones eran las adecuadas; se tomaron decisiones y se cree que mucho tuvieron que ver en esto los jefes de zona e inspectores, con el fin de que eso resolvería mucho de los problemas.

Un examen mas estrecho, revela que las innovaciones se pueden adoptar por razones simbólicas, políticas o personales, para calmar la presión de la comunidad.

Regresando al tema del cambio educativo, Fullan (2004)dice que la realización de este, implica también un cambio en la práctica.

El cambio educativo es técnicamente simple y socialmente complejo. Es posible que el problema del cambio se deba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com