ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Redaccion


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Estructura de la noticia y pirámide invertida

Profesores y especialistas de redacción, acostumbran describir la organización o estructura de una noticia, como una "pirámide invertida": el lado más largo de la misma (la base) se presenta en la zona superior, pues las informaciones más importantes y relevantes siempre deben destacarse primero, en el inicio del texto o del discurso. Esencialmente, los periodistas deben ubicar en la apertura, los elementos más relevantes e interesantes de los hechos que se presentan. Los detalles y las aclaraciones, o sea las demás informaciones, deben seguir en orden descendente de importancia.

El elemento estructural más importante de una determinada materia, es su lide o cabezal o entradilla o intro o lead (una grafía esta última muy usada en inglés para evitar confusión con leading –un concepto usado en tipografía–). El lide olead es la primera frase — o, en casos especiales, las dos primeras frases — del escrito o discurso. La idea de anticipar la información se aplica especialmente al lide, más la ilegibilidad de frases largas acorta el tamaño del lide. Por eso, redactar un lide es, técnicamente, un problema de optimización, en donde el objetivo es presentar el dato más innovador e interesante en una única frase. Es común afirmar que la mayoría de los lectores lee apenar el lide de cada materia.

Leyes de los elementos de comunicación y redacción.

Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

Brevedad: Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras.

Precisión: Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos.

Corrección: Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno.

Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto.

Originalidad: Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com