ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

Los terremotos

Introducción:

Los terremotos constituyen a una de las catástrofes naturales más devastadoras y más aterradoras que existen.

La tierra, fuente y símbolo de los constante, firme e imperecedero, es súbitamente sacudida y rota, atemorizando al hombre. En unos cuantos momentos, miles de personas pueden perder bienes, salud, seres queridos y, tal vez, la vida. Algunos terremotos han llegado a causar cientos de miles de muertes y graves daños en áreas de miles de kilómetros cuadrados, y se recuerdan como fechas dolorosas de la historia de la humanidad.

Desarrollo:

Cuando las fuerzas que actúan sobre la roca se incrementan rápidamente que ésta puede comportarse plásticamente; y si son tan grandes que la roca no pude soportarlas deformándose elásticamente, hacen que falle, es decir, que se rompa súbitamente.

Un terremoto afecta áreas muy grandes comparadas con la extensión de la fuente sísmica .Este nos indica que existe energía liberada de la fuente que es transmitida a través del terreno. Nadie sabe como está exactamente constituido el interior de la tierra, sin embargo, conocemos varias partes de la estructura de la tierra, gracias al estudio de las ondas sísmicas que las atraviesan.

Existen dos medidas principales para determinar el tamaño de un sismo:

La ‘‘intensidad’’ y la magnitud. Ambas expresadas en grados.

La intensidad o magnitud de un sismo, en la escala de Richter, representa la energía liberada y se mide en forma logarítmica, del uno al nueve. La ciencia que estudia los sismos es la sismología y los científicos que la practican, sismólogos.

Un terremoto de gran magnitud puede afectar más la superficie terrestre si el origen del mismo se encuentra a menor profundidad. La destrucción de ciudades no depende únicamente de la magnitud del fenómeno, sino también de la distancia a que se encuentren del mismo, de la constitución geológica del subsuelo y de otros factores, entre los cuales hay que destacar las técnicas de construcción empleadas.

VARIAS NACIONES se encuentran dispuestas a gastar fuertes sumas en mantener redes sísmicas extensas, densas y complejas para poder observar, localizar, caracterizar y dar informes sobre la mayor cantidad posible de sismos. ¿Por qué? Una muy buena razón es que conocer la sismicidad permite, además de estudiar los procesos tectónicos, evaluar probabilidades para la ocurrencia de sismos. En este aspecto de la sismología, la correcta aplicación de técnicas estadísticas sirve, no sólo para determinar modelos apropiados a los datos, que permitan el cálculo de probabilidades, sino además para evaluar la aplicabilidad de los modelos empleados y la confiabilidad de las probabilidades calculadas y de los mismos datos.

Conclusión:

Puesto que no podemos evitar los terremotos, debemos aprender a convivir con ellos, mencionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com