ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremoto en Japón


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

Terremoto en Japón

El propósito de este ensayo es en realizar una análisis superficial de los daños causados en la costa del Pacífico en la región de Tôhoku en Japón el día viernes 11 de marzo del 2011; a consecuencia de un terremoto que posteriormente generó un maremoto en la costa de Honshou de la prefectura de Miyagi, Japón. Dentro de los daños generados por el mismo, se encuentran aproximadamente 9,523 víctimas y más de 16,094 desaparecidos y entre estos daños se encuentran los que sufrieron las Plantas de energía nuclear en Fukushima, Onagawa y Tôkai. Lo más relevante de las consecuencias generadas en los daños a las Plantas de energía nuclear, hacen referencia a las medidas de seguridad que no se tomaron y repercutieron tiempo después del terremoto con fallas técnicas por errores humanos, ocasionaron explosiones que estas en poco tiempo ocasionaron fugas en los reactores aumentando los niveles de radiación y propagándose sobre la población de las prefecturas cercanas a las Plantas nucleares. Con esto enfocaremos la situación resumida a unas preguntas: ¿Cuáles y como fueron los daños en las plantas de energía nuclear de Japón? Y ¿Cómo afectó el suceso de Japón al resto los países vecinos?.

Para responder tales cuestiones comenzaremos con retomar cuales fueron las causas del suceso, es decir, lo que ha generado el terremoto. Este problema era una situación que debía de darse con el tiempo ya que la Placa del Pacífico se desplazaba en dirección oeste a una velocidad de 83 mm/año, entonces la situación se formo cuando la Placa del Pacífico se metió debajo de Japón en la “fosa de Japón”, hundiéndose en dirección oeste justo debajo de Asia, provocando un terremoto de magnitud 9.0 viniendo consigo un maremoto (tsunami de hasta 10 m); el epicentro fue la costa de Honshou y horas después de lo acontecido, el volcán Karangetang ubicado en las Islas Celebes en Indonesia entró en erupción.

Sabiendo la causa nos enfocaremos a la primera cuestión, el incidente en las Plantas nucleares de Japón. Comenzando por la Planta nuclear de Fukushima, que a consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto y posteriormente el tsunami, afectaron la planta ocasionando fallos técnicos empezando con la parada de los sistemas de refrigeración de dos de los reactores y de cuatro generadores de emergencia lo cual nos dice que los sistemas seguridad no fueron lo suficientemente fiables y este error humano llevó a las explosiones de los reactores 1, 2, y 3; creando pequeñas explosiones de hidrógeno que tiempo después destruyeron el revestimiento superior de los edificios. una explosión dañó la de contención en el interior del reactor 2 ; han ocurrido múltiples incendios en el reactor 4. En adición las barras almacenadas de combustible nuclear gastado de las unidades 1-4 comenzaron a sobre calentarse cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com