ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Metodos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

EL MÉTODO INTEGRAL

Es un método integrado con enfoque inicial global: la oración. A través de este método, relacionamos al niño con una sucesión de experiencias vitales necesarias para la interpretación del símbolo gráfico. La conversación, la lectura y la escritura son percibidos como parte integral de un proceso unificado y natural. El Método Integral toma como punto de partida la experiencia directa de los aprendices con una situación vivencial común. Es un hecho que cuando la lectura se fundamenta en experiencias multisensoriales previas con cosas concretas, donde se utiliza un lenguaje familiar, el proceso está orientado al éxito.

PRINCIPIOS DEL MÉTODOINTEGRAL

 Los símbolos por sí solos, no tienen sentido.

 El significado se lo da la experiencia y la información que posee el lector.

 El aprendiz tiene que establecer una correlación directa entre la lengua hablada y la escrita para que la lectura adquiera significado e interés permanente.

PRIMERA ETAPA: LACONVERSACIÓN

 El método requiere de múltiples experiencias sensoriales en las cuales el aprendiz participa de forma directa. Ejemplo: entregar una fresa a cada estudiante.

 Ejemplo 2: La bibliotecaria les narró un cuento utilizando medios audiovisuales

SEGUNDA ETAPA: LA LECTURA COMO REPRESENTACIÓN DE LOS SÍMBOLOS VISUALES

En esta etapa utilizamos “Unidades de Experiencias” y “Unidades de Lectura”. La función de las Unidades denominadas también “carteles”, es la de permitir al niño darse cuenta por sí mismo, de la relación existente entre lo que piensa, se dice, se escribe y se lee.

SEGUNDA ETAPA: LA LECTURACOMO REPRESENTACIÓN DE LOSSÍMBOLOS VISUALES

 La importancia de esta etapa no es la lectura como tal, sino el descubrimiento, la correlación existente entre su pensamiento, sus palabras y la lectura.

 El verdadero fin del cartel no es la mecánica de la lectura, sino el establecimiento de significados asociados a experiencias inmediatas.

SEGUNDA ETAPA: LA LECTURACOMO REPRESENTACIÓN DE LOS SÍMBOLOS VISUALES

 Son los “instrumentos “que facilitan a los niños la asociación de las palabras de la lengua oral con los símbolos escritos, el medio para que se den cuenta de la dirección espacial y para despertar interésen la lectura.

 Se va del todo a las partes. De la oración al símbolo

SEGUNDA ETAPA: LA LECTURACOMO REPRESENTACIÓN DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com