ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tyyyy


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Anáhuac México Norte

Facultad de Ciencias de la Salud

[pic 1]

Biología Del Cáncer

Factores epigenéticos y el desarrollo de cáncer pulmonar

Dr. Marino Antonio Capurso García

Lunes 24 de Agosto de 2015 México, Huixquilucan

Alumna: Mejía Castañeda Daniela Guadalupe

[pic 2]


Factores epigenéticos y el desarrollo de cáncer pulmonar

La relación causal entre tabaco y cáncer es uno de los hechos más reconocidos en la comunidad científica, el cual en mi punto de opinión en el ámbito de fumar es el principal causa evitable de mortalidad prematura y que constituye el principal problema de salud en países desarrollados, en efecto, el tabaquismo es un freno desarrollo en el cual reduce la salud de los pacientes que son motivo de consulta al igual de su productividad en cuanto a sus víctimas, pues su efecto nocivo se expresa con su periodo productivo constante de la vida.

El cáncer es una enfermedad de tipo crónico muy relacionada con la exposición del organismo humano  a compuestos medioambientales, se entiende como carcinógeno, a la estructura química que tiene la capacidad de inducir, o de causar, una neoplasia, debe estar en cuenta que la carcinogenicidad no es una propiedad intrínseca de un compuesto químico, sino que se debe a la contribución de un conjunto de eventualidades, necesarias aunque no específicas, para el desarrollo del cáncer.(1)

Esto quiere decir que el agente cancerígeno no da lugar a la aparición de tumores bajo cualquier circunstancias, sino que se encuentran suspendido a la concatenación de diversos factores, entre lo que destacan  la especie que los ataca y el ambiente biológico en que se encuentra.

Partiendo de una célula única, que es el ovulo fertilizado , cuerpo humano no es el resultado de un proceso de desarrollo y crecimiento en el que cumple cierta actividad esencial la cual tiene la capacidad de multiplicarse, pero debido a estos procesos, la replicación celular está sometida a una estricta regulación en el cual se caracteriza por el crecimiento de un tumor maligno es una multiplicación celular desordenada y descontrolada, que da lugar a la aparición de células progresivamente más malignas, que por lo general invaden el tejido circundante e incluso algunas adquieren la capacidad de emigrar a otras zonas distantes del organismo, en donde desarrollan tumores secundarios, así mismo como crece el tumor, se induce un incremento en la forma de los vasos sanguíneos.

De aquí los mecanismos de carcinogénesis humana se hayan contemplado también como la secuencia de eventos:

  • Exposición del agente ( o agentes) carcinogénico
  • Metabolización del agente ( o agentes)
  • Interacción del agente con los componentes celulares, de modo particular con el DNA, y concurrencia de varias posibilidades:
  • Reparación de DNA dañado
  • Muerte de la célula
  • Persistencia de la célula

En el último caso se habrá originado una célula (iniciada), cuya replicación puede dar lugar a un clon de células anormales  dentro del tejido.

  1. Iniciación: Es una alteración inicial en alguna célula individual integrante de un tejido, como resultado de la actividad toxicas de un carcinógeno químico bajo la exposición de una dosis única, es la trasformación de una célula, que hasta el momento era normal, en otra célula, que hasta el momento era normal.
  2. Promoción: Es el mecanismo neoplásico continua con la implicación de importantes alteraciones en la expresión de genes y en la proliferación celular, que son la base de la fase de promoción, de donde la célula iniciada se transforma en una población perceptible de células precancerosas.
  3.  Progresión: implica la capacidad de invadir tejidos vecinos o a distancia, por parte de la célula tumoral maligna. Esa capacidad está codificada también en los genes de la misma con modificaciones estructurales y funcionales. (2)

La IARC utiliza cinco clasificaciones para evaluar la solidez de la evidencia científica, y definir una posible asociación con el cáncer en los seres humanos. Por cada agente estudiado, un grupo de trabajo de especialistas de la IARC establece una opinión, por consenso, sobre si las pruebas científicas, de alguna manera son fuertes, suficientes o limitadas.

  • Grupo 1: Cancerígeno para los humanos, la evidencia ha probado que es un agente asociado con el cáncer en seres humanos
  • Grupo 2A: Probablemente cancerígeno , existe evidencia limitada de una asociación con el cáncer en seres humanos pero hay pruebas suficientes que lo asocian a animales experimentales
  • Grupo 2B: Posiblemente cancerígeno, existe evidencia limitada de una asociación con el cáncer en seres humanos pero pruebas suficientes asociadas a animales de experimentación
  • Grupo 3: No se clasifica, la evidencia indica que no es posible clasificarlo como agente cancerígeno.
  • Grupo 4: Probablemente no cancerígeno, para los seres humanos en el que existen pruebas para demostrar que el agente no está asociado con el cáncer en seres humanos.

El problema es que el tabaco contiene más de 4 000 sustancias distintas, y durante a su combustión pueden liberarse monóxido de carbono, benceno, hidrocarburos aromáticos policiclicos, metales pesados, entre los cuales se encuentran varios que pueden actuar como iniciadores o como promotores del cáncer.[pic 3]

Las hojas de tabaco usadas para hacer los cigarros y los puros contienen materiales radiactivos; la cantidad depende de la tierra y los fertilizantes usados durante el crecimiento de las plantas. Es así que el humo también contiene pequeñas cantidades de sustancias radiactivas que los fumadores introducen a sus pulmones a medida que inhalan  el humo. Estas partículas con radiación se acumulan en los pulmones, y con el tiempo pueden conformar una gran dosis radiactiva. Este puede ser otro factor clave en fumadores que llegan a tener cáncer de pulmón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (114 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com