ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Letra De Cancion


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

a) Churuatas:

Estaban constituidas con palmas de moriche, tenían forma de cono; y mezclaban barro y paja (bahareque).

b) Construcciones sobre el agua

Clavaban estacas de madera en el fondo y sobre de ellas, hacían la vivienda.

c) Casas de Piedra:

Eran viviendas levantadas en las zonas montañosas. Con la piedra se protegían del frió

Algunos de los exploradores españoles que visitaron los asentamientos indígenas dejaron escritos describiendo los diferentes modos de vida de nuestros aborígenes, resumiendo algunos podemos hacer referencia a algunas de sus características:

AGRICULTURA

Las mujeres eran las encargadas de la siembra, no sólo cosechaban sino que también la recogían.

INDUSTRIA

Tenían gran habilidad en la elaboración de cestas de palma y utensilios de barro, tejían mantas, chinchorros, redes, morrales, entre otros.

COMERCIO Y NAVEGACIÓN

Producían lo necesario para vivir, sin embargo practicaban el trueque como modelo económico. Talaban grandes árboles y con ellos construían embarcaciones como canoas, curiaras y bongos.

LA FAMILIA INDIGENA

Practicaban la poligamia, sólo en tribus como los otomanos se practicaba la monogamia. El parentesco se establecía por línea paterna. Las mujeres cuidaban los niños y la vivienda mientras que los hombres cazaban y luchaban.

VIVIENDA

Algunas eran de tipo colectivas como la churuata y otras monofamiliares como la Choza. Las familias que ocupaban regiones inundables vivían en Palafitos.

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL

No existía la propiedad privada. La vida en comunidad era la base social y el reparto de bienes era igualitario

Nuestros indígenas antes de la conquista consumían maíz, yuca, papa, complementado con piezas de cacería y pesca, frutas y raíces. Como herencia de ellos obtenemos algunos platos como:

La AREPA, que se remonta a la época de los indígenas y son hechas con la tradicional harina resultante de moler el maíz entre dos piedras. Al igual que la arepa, otro ejemplo es la "cahapa", igualmente hecha de maíz.

También destaca el casabe, hecho de yuca, la cual era uno de los principales cultivos de la época precolombina; su resultado: el casabe, era una de las bases fundamentales de alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com