ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unabarinas


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El sistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos lo que provoca el retraso de los alumnos más avanzados y la frustración por incapacidad de los alumnos a los que más les cuesta, los elementos principales son: instituciones educativas y normas. El Sistema Educativo o Sistema de Enseñanza puede ser considerado un subsistema social, integrado, junto con otros subsistemas en el amplio sistema social, sometido a sus reglas de juego y exigencias y a la vez prestando un amplio e importante servicio a sus ciudadanos. En él se establece un proceso de "producción de reproducción social".

La función que realiza el Sistema Educativo en este proceso de producción de la reproducción social, función que protagoniza y por la que puede ser definido, consiste en retransmitir e interiorizar de forma eficaz y operativa en las nuevas generaciones, que de esta forma quedan integradas socialmente, la cultura "viva", es decir, el conjunto de conocimientos y valores cuya asimilación da como resultado unas actitudes y comportamientos en esas nuevas generaciones, para que estas mediante su integración social, reproduzcan, repongan y aún mejoren el sistema social y su orden. El sistema educativo posee unas finalidades, y una organización y estructura propias para desarrollar el currículum que diseñe, desde una concepción más amplia el sistema educativo abarca no solo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en la educación...

En este sentido por sistema educacional se entiende la forma en la cual se organiza la educación formal y sus diferentes niveles en un determinado país. Para cada nivel se definen las exigencia de ingreso y egreso, currículum de cada nivel o según lo definido por cada institución en el caso de la educación superior.

SISTEMA EDUCATIVO VANEZOLANO

El Diseño Curricular Bolivariano consta de varios subsistemas, los cuales son; la Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, Educación Secundaria Bolivariana, Educación Especial, Educación Intercultural Y Por Último La Educación De Jóvenes Adultos Y Adultas.

Para hablar sobre el sistema educativo bolivariano es necesario saber ¿Qué es el Sistema Educativo Bolivariano? Pues bien, es la vía ideada por el estado venezolano para formar al nuevo ciudadano, de manera que se pueda construir una nueva república. A partir de aquí la escuela, la familia y la sociedad deben asumir un papel protagónico conjugando el ser, saber y convivir en la formación de un nuevo ciudadano acorde con el modelo de desarrollo concebido en la constitución.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO:

El Sistema Educativo Bolivariano se organiza en tres grandes subsistemas: la educación inicial bolivariana, la educación primaria bolivariana y la educación secundaria bolivariana.

• La Educación Inicial Bolivariana comprende dos niveles: maternal y preescolar.

• La Educación Primaria Bolivariana comprende seis etapas que van de 1º a 6º.

• La Educación secundaria bolivariana ofrece dos alternativas de estudio que son: los liceos bolivarianos (de 1º a 5º año), y escuelas técnicas Robinsoniana y Zamorana (de 1º a 6º año).

Estos grandes tres sistemas incluyen la educación especial, educación intercultural y educación para jóvenes adultos y adultas (incluye las misiones Robinson 1 y 2 y misión Ribas).

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO:

Entre las características tenemos:

• Está organizado en subsistemas educativos que se relacionan entre sí.

• Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones, para la integración en los diferentes subsistemas, incluyendo las diferentes etnias, culturas y personas con discapacidades físicas o mentales.

• Se enfoca en la formación del ser humanista, social, ambientalista, participativo, protagónico y corresponsable que sea capaz de atender las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la nación.

Entre los objetivos se encuentran:

• La formación de un ser humano (niño, niña, adolecente, joven, adulto y adulta), integral, social, solidario, crítico, creativo y autodidacta, para elevar su calidad de vida.

• La participación democrática, protagónica y corresponsable, en la cual de derechos, deberes y condiciones.

• El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crítica.

• El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación desde un enfoque social.

• El fomento de una conciencia ambientalista y de los derechos humanos.

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

El Sistema Educativo Bolivariano está guiado por las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora; así como también de los planteamientos de pedagogos y pedagogas, venezolanos y venezolanas, latinoamericanos y latinoamericanas como Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, así como Paulo Freire y José Martín. Éste propone otras alternativas, tales como: el aprendizaje experencial, transformacional, por procedimiento y por proyecto. Estos tipos de aprendizaje han sido estudiados y propuestos por los psicólogos Vigotsky, Jean Piaget, entre otros.

CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES Y SUS CONSECUENCIAS.

En el sistema educativo bolivariano, la evaluación trasciende la tendencia orientada a sólo la medición para, por el contrario, situarse como evaluación de los aprendizajes, orientados a la valoración de las habilidades del y la estudiante. Se tomará en cuenta la autoevaluación (hecha por el estudiante, la coevaluación (realizada por sus compañeros, heteroevaluación (desarrollada por el docente).

Así la evaluación se considera, como un proceso dinámico y reflexivo-cooperativo, que perite apreciar las potencialidades alcanzadas por él y la estudiante; así como todas y cada una de las experiencias de aprendizaje desarrolladas, relacionadas con la participación de otros actores sociales corresponsables, con la finalidad de que estos comprendan, cualifiquen, cuantifiquen y potencien las experiencias y acciones puestas en práctica.

CONCEPCIÓN DEL PERFIL DEL DOCENTE Y DEL EGRESADO PARA ESTE SISTEMA EDUCATIVO.

Los docentes de este sistema, deben caracterizarse por ser activadores y activadoras, mediadores y mediadoras de los saberes, el sentir, el hacer social y cultural, y el proceso de apropiación de los aprendizajes por parte de los y las estudiantes. Al mismo tiempo que los identifican como propiciadores y propiciadoras de experiencias del aprendizaje, en una unidad dialéctica entre teoría y práctica; promotores y promotoras del dialogo, la discusión y el autoaprendizaje, desde una relación comunicativa centrada en un ambiente de afectividad y tolerancia; siendo capaces de despertar en el y la estudiante, el deseo de ser útil a la sociedad, de ser merecedor o merecedora de una vida digna, feliz y alegre, en relación a su contexto social y cultural. Debe ser ético y ética, comunicativo y comunicativa, accesible y congruente en el pensar, actuar y sentir, con amplio patrimonio cultural, sensible al lenguaje y la cultura popular, y propiciar el aprender a reflexionar.

Los egresados de éste Sistema Educativo, presentan las características de un ser que considera las diferentes expresiones de la diversidad cultural manifestadas en la interculturalidad y pluriculturalidad, propias de la nacionalidad venezolana; así como la promoción de una ciudadanía que se corresponde con el ejercicio pleno de la democracia participativa, protagónica y corresponsable con el ejercicio pleno de la democracia participativa, protagónica y corresponsable con una visión integral y en armonía con la naturaleza que le permitirá la transformación de la sociedad, a una signada por sentimientos patrióticos de identidad venezolana, valoración de la justicia, la libertad, la solidaridad, la democracia, la salud integral y la responsabilidad social e individual para la defensa de la soberanía y unidad de integración de Latinoamérica y el Caribe.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

MISIÓN

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior es el órgano del Ejecutivo Nacional encargado de la dirección estratégica de la educación superior venezolana. Como tal, ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Educación Superior y le corresponde la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas y acciones dirigidas a garantizar una educación superior de calidad para todas y todos, que se constituya en factor estratégico para el fortalecimiento del poder popular y la construcción de una sociedad socialista, democrática, participativa y protagónica.

VISIÓN

Ser el órgano del Estado Socialista, al servicio del Poder Popular, que impulsa y regula, con visión estratégica, el desarrollo y transformación de la educación superior venezolana para garantizar el derecho de todos y todas a la participación en la generación y socialización del conocimiento, en función del desarrollo endógeno, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad socialista, democrática, participativa y protagónica.

PRINCIPIOS ORIENTADORES

Como órgano de la Administración Pública, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior tiene como principal objetivo de su organización y funcionamiento el cumplimiento de los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el servicio al pueblo venezolano, bajo los principios de legalidad, servicio a los particulares, rendición de cuentas, publicidad normativa, responsabilidad patrimonial y fiscal, funcionamiento planificado, asignación y utilización de los recursos públicos, suficiencia, racionalidad, adecuación, simplicidad, transparencia, cercanía organizativa a los particulares, coordinación y cooperación entre los órganos del Estado, jerarquía y descentralización funcional y territorial, definidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP).

LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO COMO BIENES PÚBLICOS AL SERVICIO DE TODAS Y TODOS

Las instituciones y programas de educación superior, sean de dependencia oficial o privada, deben estar al servicio de la Nación venezolana. El conocimiento que ellos crean, recrean, comunican y transforman, así como la formación que ofrecen, constituyen un bien social común. Por tanto, el Estado está obligado a velar por la efectiva prestación del servicio de las instituciones y programas de educación superior bajo condiciones de calidad, equidad y pertinencia.

INCLUSIÓN Y JUSTICIA SOCIAL

La gestión del MPPES parte de la definición de la educación superior como un derecho humano fundamental de todas y todos, en beneficio de todas y todos. Las profundas desigualdades que arrastra en su seno la sociedad venezolana requieren un esfuerzo especial por superar tales iniquidades y, por tanto, una acción concentrada en la garantía del ejercicio de este derecho para quienes se han visto excluidos.

DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD

La afirmación de nuestra diversidad como sociedad es fundamental. La educación superior ha de valorar nuestra tropicalidad, nuestros orígenes, nuestros acervos, nuestra diversidad como pueblo, nuestra capacidad para reconocernos a nosotros mismos y actuar con dignidad. Esta es la única base posible para explotar nuestra creatividad, creatividad indispensable para emprender el proyecto de una república soberana.

COOPERACIÓN SOLIDARIA

El Sistema de Educación Superior ha de conformarse sobre los valores de solidaridad y cooperación, característicos de la sociedad socialista que deseamos construir. Esto plantea un cuestionamiento tanto a la mercantilización de la educación y a la apropiación individual de los saberes, como al corporativismo en el manejo de las instituciones, entendido como la prevalencia de los intereses particulares por sobre los intereses colectivos. Lejos de plantearnos la competencia entre instituciones, el MPPES favorece la complementariedad, el esfuerzo conjunto y el apoyo mutuo, de manera que las fortalezas de unas instituciones sirvan a la superación de las debilidades de otras y al desarrollo del conjunto del sistema.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA

La participación protagónica de todos los sectores sociales y en especial de aquellos que fueron tradicionalmente relegados, es la columna vertebral de la construcción del poder popular. Se trata de fortalecer las condiciones políticas, sociales, económicas, organizativas, científicas, culturales para que la participación se ejerza plenamente desde cada uno de los espacios sociales, como capacidad de cuestionar las taras que como sociedad arrastramos y de construir juntos una sociedad sin explotación, opresión ni exclusiones.

CALIDAD

La calidad académica es un reto permanente de las instituciones, los programas y del sistema de educación superior y debe ser un proceso continuo e integral, consustancial a la transformación continua de sus prácticas, fundamentada en el estudio a profundidad de los temas y problemas que se abordan, la generación de espacios de reflexión y autocrítica, el contraste de puntos de vista, la diversidad de fuentes de información y la constitución de comunidades de conocimiento.

PERTINENCIA

La educación superior debe ser partícipe activo de la sociedad, en el horizonte de la construcción del socialismo, y, por consiguiente, cultivar su compromiso con los procesos de transformación económica, social, política, cultural, técnica y educativa, tanto en los ámbitos locales y regionales como en el ámbito nacional; e igualmente, su orientación hacia la afirmación del interés público, la democracia participativa, el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, el equilibrio ecológico y de valores como la libertad, la tolerancia, la sensibilidad, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad y la cultura de la paz.

FORMACIÓN INTEGRAL

La educación superior debe brindar experiencias educativas orientadas a la formación de personas, profesionales y ciudadanos comprometidos con su localidad, su país y la humanidad toda. Lo anterior implica, la creación de condiciones favorables para que todas y todos los participantes puedan expresarse como totalidades indivisibles, producto de una formación que fortalezca su unidad interior, su voluntad espiritual y su condición creadora y transformadora como parte de una comunidad solidaria. En tal sentido, los procesos formativos deben promover la articulación de conocimientos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos, la vinculación social, el pleno ejercicio del derecho al deporte y la recreación.

EJERCICIO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO

La promoción, la formación y el ejercicio del pensamiento crítico y creativo son consustanciales a la educación superior. Ello exige el análisis y la comprensión de los fenómenos que emergen como producto de los cambios que caracterizan el mundo contemporáneo en todos los órdenes de la vida social; la producción de respuestas frente a estos cambios; la formación en y para el ejercicio del pensamiento crítico y creativo, y el constante cuestionamiento y transformación de las formas institucionales y las prácticas de la educación superior como espacios intelectuales, científicos, técnicos, políticos, estéticos y éticos. Un pensamiento crítico y creativo admite la duda, promueve el cuestionamiento y el debate abierto, es renuente a la mentalidad reproductora y convencional, comprende la diversidad y las limitaciones de las respuestas humanas y, por tanto, procura el respeto por pensamientos disímiles.

EDUCACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA

La educación a lo largo de toda la vida es un imperativo democrático que procura el acceso múltiple a oportunidades formativas para toda la población, un componente esencial de una formación integral entendida como proceso continuo de reconformación de lo humano y una necesidad insoslayable ante las rápidas mutaciones económicas, sociales, políticas, tecnológicas y culturales.

AUTONOMÍA RESPONSABLE

La autonomía universitaria es una condición para el ejercicio de la libertad académica y el desarrollo cabal de los procesos fundamentales de las instituciones de educación superior. La autonomía consiste en el grado de autogobierno, ejercido por las comunidades universitarias, necesario para que las instituciones de educación superior adopten decisiones compartidas respecto de sus tareas académicas, normas, actividades administrativas y afines, dentro del marco jurídico venezolano y en armonía con sus responsabilidades públicas, el respeto de las libertades académicas y los derechos humanos . La autonomía se expresa en el establecimiento de mecanismos democráticos de participación de las comunidades universitarias y está dirigida a garantizar, en los distintos aspectos de la actividad universitaria, el predominio de los criterios académicos y de pertinencia social por sobre criterios de carácter personal, grupal o político

EQUIDAD TERRITORIAL

El MPPES velará por la expansión de los beneficios de la educación superior a todo el territorio nacional, sus estados, municipios y localidades, facilitando el acceso a programas de formación, creación intelectual y vinculación social adecuados y vinculados a las características, vocaciones, potencialidades y necesidades culturales, económicas, sociales y ambientales de los ámbitos locales y regionales, sin desmedro del papel que corresponde a la educación superior como vínculo con contextos más amplios.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Hoy más que nunca, los problemas, las dominaciones y las luchas de los pueblos tienen carácter mundial, como lo tiene el también la producción y la difusión de conocimientos. Ambas condiciones exigen que la educación superior sea protagonista de los procesos de unidad latinoamericana y caribeña, de la cooperación sur-sur, del intercambio con los pueblos del mundo, de la búsqueda de soluciones a problemas que no se reducen a las fronteras nacionales, como el calentamiento global, la guerra, la pobreza o la dominación imperialista.

CONCLUSION

En primer lugar nuestra educación es lo más importante que nosotros tenemos como derecho, posteriormente es la herramienta más útil que nos pueden proporcionar nuestros maestros o profesores de cualquier nivel académico.

Gracias a nuestra Constitución podemos contar y tenemos derecho a una educación gratuita, sin importar nivel social o económico en el que nos encontremos.

Nuestra educación empieza en casa, posteriormente o a la par esta la educación preescolar donde podemos aprender a convivir, a comunicarnos y a respetar a nuestros compañeros y adultos.

En conclusión podemos decir que el nuevo paradigma que se construye en la educación, tiene como centro al humano como ser social y capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. Se concibe la educación como Continuo Humano que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, los niveles y modalidades se corresponden a los momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo.

La educación es el vínculo principal de promoción del saber, que es necesario difundir y está vinculado a la formación de virtudes sociales; amor a la patria, que es el bien común y amor al trabajo

BIBLIOGRAFIA

(1999) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial No 36.860 del 30 de Diciembre de 1999.

(2007) Decreto de organización y Funcionamiento de la Administración Publica Nacional (2007).

(2009) Ley orgánica de educación

Cisneros, V. (sf). La Planificación Educativa: Concepto, objetivos, enfoques, etapas. Universidad de Sn Marcos. Facultad de Educación.

González S., H. (2008). La Educación superior en la Revolución Bolivariana.

Andretich, G. (2008). El Planteamiento educativo como herramienta de democratización: una mirada desde lo epistemológico. Redalyc, Red de revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Ciencia, Docencia y Tecnología, Vol .XIX, Num. 37. Universidad Nacional de Entre Ríos.

...

Descargar como  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt