ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VERBOS


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 11

definición de verbo

un verbo es la clase de palabra que puede modificarse para concordar con la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto que posea el sujeto del cual habla. el verbo es el elemento de una oración que da la pauta de existencia y describe una acción o estado que influye al sujeto. Se trata del núcleo de una estructura que puede marcar la división del sujeto y el predicado.

Básicamente podemos decir que el verbo es el que indica qué acción realiza el sujeto gramatical de una oración y que puede expresar estados de ánimo, sentimientos, acciones, actitudes o estados. El verbo puede indicarse a través de un término que determine acción en el caso de la voz activa o como un complemento en el caso de la pasiva.

Los verbos pueden clasificarse de muchas formas, tales como: desde un punto de vista morfológico pueden ser regulares o irregulares, desde la duración temporal de las acciones, perfectivos o imperfectivos, de acuerdo al aporte de significado que ofrezcan pueden ser copulativos, semicopulativos, predicativos, transitivos, recíprocos, reflexivos, intransitivos o pronominales; si sirven para apoyar el significado de otros verbos se llaman auxiliares.

Por nombrar algunas definiciones:

los verbos transitivos son aquellos que exigen la existencia de un objeto directo (también llamado "complemento directo") para alcanzar un significado completo; ejemplo Estoy comiendo nueces (transitivo)

los intransitivos, en cambio, no necesitan que haya un un objeto directo en la oración que condicione al verbo; ejemplo Estoy comiendo (intransitivo)

He conseguido dos entradas para la ópera.

Aquí, el grupo compuesto por "dos entradas para la ópera" representa el objeto directo. La construcción "He conseguido..." no tiene sentido por sí misma, y requiere que se aporte información sobre lo que se consigue. Por regla general, los verbos transitivos son de la forma "alguien hace algo a algo".

los verbos irregulares poseen conjugaciones particulares para los tiempos verbales primitivos como el presente del modo indicativo, el pretérito perfecto simple del indicativo y el futuro simple del mismo modo;

Los verbos irregulares son aquellos que poseen conjugaciones particulares. Las irregularidades morfológicas de cualquier tipo son más comunes en los idiomas fusionales, menos en los aglutinantes y prácticamente no existen en los aislantes.

En español las irregularidades se presentan diferenciadas en los llamados tiempos verbales primitivos, que son el presente del modo indicativo ("Yo quepo"), el pretérito perfecto simple del indicativo ("Yo cupe") y el futuro simple del mismo modo ("Yo cabré"); es posible determinar si un verbo es o no irregular conjugándolo en esos tres tiempos y viendo si se atiene a las reglas de conjugación a las que se adaptan los demás verbos.

En español, la irregularidad de un verbo simple cualquiera generalmente se mantienen en la conjugación de los verbos que de él se deriven, aunque hay excepciones. Ejemplos:

Hacer: deshacer, satisfacer, rehacer, etc.

Poner: componer, descomponer, reponer, etc.

Entre las excepciones, la más común es la que se aprecia en los derivados del verbo "decir" ("maldecir" y "bendecir"), que en el futuro del modo indicativo no se conjugan como "maldiré" y "bendiré" (que es lo que se supondría según la regla) sino "maldeciré" y "bendeciré".

los verbos regulares son, por el contrario, los que respetan los sistemas de conjugación más utilizados en el idioma al que pertenezcan.

Los verbos regulares son, por el contrario, aquellos que se atienen estrechamente a los paradigmas o modelos de conjugación más usados en la lengua.

Los verbos regulares son aquellos que se atienen estrechamente a los modelos de conjugación. En español hay tres de esos paradigmas: la primera conjugación, cuyos infinitivos terminan en -ar; la segunda, en la que terminan en -er y la tercera, en la que terminan en -ir. Dentro de la conjugación regular puede considerarse también una conjugación extendida por medio de perífrasis verbales que señalan distintos tipos de aspecto y modo verbal.

Otros tipos de verbos son el personal,

(Usando de ejemplo el verbo «amar»)

Personales

Modo indicativo:

Presente (amo, amas, ama, …) / Pretérito Perfecto Compuesto (he amado, has amado, ha amado, …)

Pretérito Imperfecto (Amaba) / Pretérito Pluscuamperfecto (Había amado)

Pretérito Perfecto Simple (Amé) / Pretérito Anterior (Hube amado)

Futuro Imperfecto (Amaré) / Futuro Perfecto (Habré amado)

Condicional Imperfecto (Amaría) / Condicional Perfecto (Habría amado)

Modo subjuntivo:

Presente (Ame) / Pretérito Perfecto (Haya amado)

Pretérito Imperfecto (Amara o amase) / Pretérito Pluscuamperfecto (Hubiera (ó hubiese) amado)

Futuro Imperfecto (Amare) / Futuro Perfecto (Hubiere amado)

Modo imperativo

Tú (Ama)

Vos (Amá)

Usted (Ame)

Nosotros (Amemos)

Vosotros (Amad)

Ustedes (Amen)

No Personales

Infinitivo Simple (Amar) / Infinitivo Compuesto (Haber amado)

Participio (Amado)

Gerundio Simple (Amando) / Gerundio Compuesto (Habiendo amado)

el impersonal

Verbos impersonales en español[editar]

En español se distingue entre verbos impersonales propios (también llamados unipersonales), y los impropios.

Los verbos impersonales propios son verbos que, en su sentido original (es decir, no-metafórico) se conjugan sólo en la 3ª persona. Dicha categoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com