ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vamos Con Todo


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  4.383 Palabras (18 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 18

Desde su llegada a Venezuela, la empresa de telecomunicaciones Movistar ha desarrollado una campaña mediática para darse a conocer y generar seguridad en los antiguos clientes de Telcel, compañía que, a partir del 6 de abril de 2005, integra la corporación Movistar. La labor publicitaria de la nueva telefónica, tanto en Venezuela como en el exterior, se inició el 28 de marzo con una inversión de 75 millones de euros. La presente investigación aplica el modelo semántico, semiológico y pragmático propuesto por Cabeza (1989,2002) con planteamientos de Pottier (1992) y tiene como objetivo fundamental elaborar un análisis semiológico de la campaña publicitaria de Movistar. Los anuncios son analizados tomando en cuenta cada una de sus etapas, desde su génesis hasta la puesta en escena, con mayor énfasis en el nivel de la significación. Se concluyó que cada campaña estaba dirigida a públicos específicos. La función utilitaria del producto fue variada. Hubo una relación directa entre el cliente los productos y los servicios ofrecidos. El mensaje publicitario se orienta a evitar que el cliente se vea afectado por los cambios producidos por la fusión empresarial. Se busca la identificación del público con el logotipo, para su reconocimiento en el momento de la decisión de compra.

Palabras claves: Movistar, campaña publicitaria, análisis semiológico, discurso.

1. Fundamentación Teórica Metodológica

Hablar de publicidad hoy en día es referirnos a un proceso dirigido fundamentalmente a un receptor, que en determinado momento puede convertirse en un futuro comprador.

La actividad publicitaria encierra unas múltiples variables en donde el emisor / enunciador construye un mensaje a fin de despertar en el receptor / destinatario una inclinación o necesidad hacia el producto o marca.

La disposición de los elementos o los mecanismos de indicación en un anuncio es el vehículo principal a través del cual ese emisor/productor señala a su público los posibles manifestados presentes tanto en el nivel de la percepción como de la significación.

Toda empresa debe estar conciente del poder persuasivo que ejerce un anuncio publicitario y tiene que valerse de éste recurso no sólo para darse a conocer en un determinado mercado, sino para crecer y permanecer en él.

Una de las compañías que durante años hizo uso de ese recurso fue Telcel Bellsoult, organización dedicada al sistema comunicacional, tanto de telefonía móvil como fija.

Telcel, ejecutando un feroz cambio dentro del competitivo mercado, pasó a formar parte de una de las empresas más grande en habla hispana: Movistar.

Con su llegada a Venezuela, Movistar inicia su campaña a nivel nacional con el fin de darse a conocer y generar seguridad en los antiguos clientes de Telcel, quienes a partir del 6 de abril pasaron a integrar la comunidad movistarista

La labor publicitaria de la nueva telefónica, tanto en Venezuela como en el exterior, se inició el 28 de marzo y estuvo a cargo de la agencia Publicis, siendo Wolff Olins los diseñadores de la imagen de la organización.

El lanzamiento de dicha empresa de telecomunicaciones tiene una inversión aproximada de 75 millones de euros en 13 países: España, México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, El Salvador, Uruguay y Nicaragua.

El presente trabajo tiene como fin elaborar un análisis semiológico de la campaña publicitaria y los anuncios que Movistar ha venido desarrollando en Venezuela, específicamente, en los medios de comunicación impresos, caso Panorama.

Para Cabeza (1989) toda campaña publicitaria tiene como objetivo básico presentar las dos vertientes que conforman un anuncio: manifestantes y manifestados, tanto lingüísticos como icónicos.

Se utilizará el modelo semántico, semiológico y pragmático propuesto por Cabeza (1989) con planteamientos de Pottier y Cossieru. Del mismo modo se analizará la campaña tomando en cuenta las etapas en por las cuales atraviesa un anuncio desde su génesis hasta la puesta en escena. Se hará mayor énfasis en el nivel de la significación.

Partimos de la premisa de que “todo nuevo significante puede ser válido. Tan sólo se necesita que se distinga de los demás y sea reconocido como tal por el receptor. ” (Cabeza, 1989:40-41)

El reto de Movistar es hacer que millones de ciudadanos, crean y confíen en que -la vieja empresa de comunicaciones con nuevos dueños, y por lo tanto

tecnología- tienen un servicio de calidad, económico, seguro y confiable. Las estrategias empleadas son aquellas que nos toca descubrir.

1.1 Muestra

El estudio será aplicado al medio impreso, específicamente al diario

Panorama. Se escogieron 6 anuncios, pertenecientes a las fechas: 31 de marzo y

6, 8, 9, 13 y 27 de abril de 2005.

2. Analysis de la campaña Movistar

2.1 Nivel de la percepción

2.1.1- Anuncio 1 (A1):

31 de marzo

El anuncio presenta una disposición general típica en los anuncios de una campaña incógnita: imagen-título-texto. Aún no revela la

marca.

Utilizando como fondo una naturaleza difuminada, los anunciantes emplearon los colores verde y azul.

Se utiliza como soporte media

página-impar full color. Se emplea una joven e informal mujer como actora del anuncio. Cierra con la marca.

2.1.2- Anuncio 2 (A2):

6 de abril

La disposición es estándar. Se emplea de nuevo a la naturaleza

como fondo (incluyendo sus colores

verde y azul). El recorrido visual es el siguiente: imagen-título-texto-marca. Se utiliza como soporte página completa-impar full color. Se emplea un informal hombre como actor del anuncio. Cierra con la marca.

2.1.3.- Anuncio 3 (A3):

8 de abril

Se mantiene la distribución

estándar de de los elementos

visuales. El recorrido es el siguiente:

imagen-título-marca-texto-marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com