ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Naturaleza química de las enzimas

Hasta hace pocos años estaba firmemente arraigado el concepto de que todas las enzimas eran proteínas. Sin embargo, se han aislado moléculas de ácido ribonucleico (ARN) con actividad catalítica.

Las técnicas han permitido conocer con toda exactitud la estructura molecular de numerosas enzimas. Este tipo de conocimiento ha empezado a conocer su función.

Algunas enzimas son proteínas simples, constituidas sólo por aminoácidos. Muchas enzimas están formadas por asociaciones de varias subunidades o cadenas polipeptídicas, es decir, son oligómeros.

Hay enzimas que sólo pueden realizar su función catalítica en asociación con otra molécula no proteica, de tamaño relativamente pequeño, a la cual se la denomina coenzima. La coenzima puede estar firmemente unida de enlace fuerte, formando un complejo que no se separa fácilmente. Es este caso, algunos prefieren hablar de grupo prostético y reservar el nombre de coenzima para aquellas que se asocian más laxamente a la proteína y pueden ser separadas se ésta por simple diálisis.

Las dos porciones, proteínicas y no proteínicas, son indispensables para la actividad de la enzima. El sistema completo se llama holoenzima y está constituido por la proteína, a la cual se designa apoenzima (macromolécula termolábil, no dializable) y la coenzima (molécula no proteínica, termoestable, tamaño relativamente pequeño).

HOLOENZIMA = APOENZIMA + COENZIMA

Enzima total Proteína Termolábil No proteína

No dializa Termoestable

Las coenzimas intervienen activamente en la reacción experimentando cambios que compensan las transformaciones sufridas por el sustrato. Por ejemplo, las coenzimas de óxidoreductasa.

Por otra parte, las coenzimas están relacionadas con las vitaminas, compuesto que el organismo no puede sintetizar y que deben ser aportados por la alimentación. Las vitaminas pertenecientes al grupo B forman parte de la estructura de coenzimas. Esta participación en un proceso enzimático otorga a las vitaminas su importancia fisiológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com