ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Witzilopostil


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Mejor respuesta - elegida por los votantes

El cuento tiene tres personajes centrales y excluyentes: un sacerdote ‘guerrero’ llamado Reguera, un médico norteamericano denominado Perhaps y el narrador.

• El narrador, un periodista que es enviado a la frontera, visionario del sacrificio humano, víctima del delirio del comiteco y de la mariguana. En el texto funciona como el alter-ego de Darío.

• El padre y coronel Reguera, español armado con la espada (símbolo militar) y la cruz (símbolo de cristiandad). Es descrito por el narrador como “un antiguo fraile que, joven en tiempo de Maximiliano, imperialista, naturalmente, cambió en el tiempo de Porfirio Díaz de Emperador sin cambiar en nada de lo demás. Es un viejo fraile vasco que cree en que todo está dispuesto por la resolución divina. Sobre todo, el derecho divino del mando es para él indiscutible”. El cuento opone dos núcleos temáticos fundamentales: la Religión Vieja frente a la Religión Nueva. El carácter ambivalente del Padre Reguera ilustra a la perfección esa dualidad. Cura y soldado a la vez, en su persona se reúnen el poder sacerdotal y el real, en términos tradicionales.

• Mr. John Perhaps, un periodista norteamericano y además médico. En su perfil se hallan connotados los valores de lo moderno, lo práctico, la razón, el sentido común y la ciencia. ‘Perhaps’ en lengua inglesa significa ‘tal vez’, ‘quizá’, ‘acaso’; lo que nos remite directa o cifradamente a la duda central del relato: si viouento se sitúa en algún lugar de la frontera entre los Estados Unidos y México, donde los tres personajes se interrelacionan durante una excursión a tierras bajo el mandato de Pancho Villa. El año es 1914. El ambiente es de militarismo: la fuerza militar azteca encarnada en el dios de la guerra azteca: Huixilopoxtli, y la fuerza militar de esa época, Victoriano Huerta y su ejercito. Darío hace una analogía metafórica sobre todas las muertes durante 1914 en México, debido a la revolución; y los sacrificios humanos místicos realizados para el dios de la guerra en tiempos precolombinos. Darío describe un territorio repleto de indígenas disfrazados de guerrilleros campesinos “que no respiran otra cosa más que misterio” y cuyo destino nacional continúa en poder de las “primitivas divinidades”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com