ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wwiki


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Ser Caribe

Jhon Jairo Sanchez Muleth

2014119092

Agosto 2015

Universidad del Magdalena

Santa Marta , Magdalena

Catedra Caribe

Ser caribe.

Ser caribe es algo complejo y no hay palabras que le den una definición exacta. Ser caribe no significa nacer en dicho espacio geográfico ya que nacer en la región caribe no significa que pertenezca a ella ni que tampoco  tenga las características que  definen el ser caribe. En otras palabras ser caribe trasciende a ser mucho más que haber nacido en la región caribe, no es solo compartir una misma forma de hablar, tener simpatía con la música, danzar con la música tradicional como lo es la cumbia que tiene ritmo africano o el porro, aunque todo esto es importante solo es una parte de lo que significa ser caribe, todo es cuestión de sentimiento de pertenencia hacia la región.

En los años 80 del siglo XX se produjo el despertar del sentimiento caribe por características que presentaba ese territorio, ventajas muy marcadas que ayudarían para un desarrollo acelerado y equitativo.

La región caribe es un territorio muy importante para Colombia ya sea por su posición geográfica, su abundancia en recursos y minerales o ya sea por su diversidad cultural material, inmaterial de la región caribe colombiana. Entre sus ferias o fiestas, algunas de las más esperadas por los colombianos en general son: el carnaval de Barranquilla el cual fue declarado patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2003,el festival de la leyenda vallenata en Valledupar, las fiestas del mar en Santa Marta  y el festival del porro en San Pelayo, Córdoba.

Pero aunque contemos con todo esto, la región caribe es un territorio lleno de contrastes.

Tenemos extensiones de tierra aptas para la agricultura, para la ganadería, riqueza marítima entre otras cosas de muy buena calidad y por consecuencia  la región ha tomado importancia económica en la producción nacional pero siguen existiendo carencias sociales por su ineficiente organización política.

El caribe presenta mucha desigualdad social y como tiene un patrón de crecimiento económico poco incluyente por falta instituciones sólidas que hagan un buen uso de estos recursos.

El caribe colombiano cuenta con muchos ventajas pero a la vez con muchos problemas sociales como el analfabetismo, la pobreza y sus múltiples caras , corrupción , tener un buen patrón de crecimiento ya que cualquiera no siempre generan desarrollo, el caribe debe diseñar un plan de inclusión social, lo económico y ambiental, mejorar  en materia de salud y educación  ,fortalecer el sentido de pertenencia y el derecho a la equidad como sinónimo de justicia, de dar lo que se merece, con este plan lo que se buscaría es eliminar la exclusividad y desigualdad que presenta gran parte del territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com