ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еlementos de cantos y juegos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS DE CANTOS Y JUEGOS

En las actividades de cantos y juegos se integran elementos como el cuerpo, el movimiento, el tiempo, el espacio, el ritmo, la voz, las sensopercepciones, que propician la forma de expresión y manifestación de las vivencias y permiten al niño a través de estas actividades enriquecer el conocimiento de si mismo y del mundo que le rodea.

RITMO.

Es el nombre que se le da a la combinación del tiempo con el movimiento a intervalos iguales, por lo que, le permite al niño tener un equilibrio en su cuerpo para respirar, para oir, el latido del corazón, gatear, caminar, mover la cabeza, los brazos y las piernas, producir sonidos como el llanto, balbuceos, entre otros. El ritmo es el elemento de una orden el tiempo en relación con los sonidos y silencios; lo lleva también a conocer la secuencia de una actividad a otra, esto es, el orden de las cosas en su vida diaria.

El Ritmo es lo que más se trabaja con niños en edad pre-escolar, se podría decir que es la base de la educación musical.

"El ritmo define el compás de una música"

El compás es lo que marca la velocidad y lo que indica si una música es un vals, un bolero, una balada, etc. Etimológicamente proviene del griego "rhein" que significa fluir. El ritmo se encuentra en la naturaleza, en el ser humano, en la palabra, en todas sus manifestaciones vivientes “TODO TIENE RITMO.

ELEMENTOS BASICOS DEL RITMO:

- Pulso - Acento - Ritmo

PULSO:

"El pulso es una constante dentro de la música"

Se recomienda trabajar primero relacionándolo con el palmoteo y el caminar. Se puede marcar el pulso con una pandereta o toc-toc mientras los niños lo siguen con palmadazo con sus pasos bien marcados, tipo marcha. El valor correspondiente es la negra, es decir ni muy lento ni muy rápido.

- "Mi reloj hace tic tac y no para de sonar"

- "yo golpeo mis manitos las golpeo despacito"

ACENTO:

"El acento es como un pulso que se destaca, que sobresale&quo

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

t;.

El acento se debe trabajar cuando el niño haya asimilado muy bien lo que es el pulso y la edad indicada para iniciarlo es a partir de los 4 años. Debe estar muy bien aprendido el pulso. Para empezar se les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com