ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMOS E DA LOS BIOTIPOS PERIODONTALES


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

BIOTIPOS PERIODONTALES

El concepto de biotipo surgió cuando se empezó a describir la anatomía del contorno gingival. Estaba representada por la forma del hueso subyacente y de la corona dentaria. Fue precedido por estudios que lograron relacionar formar dentaria y altura coronaria con las características morfológicas del hueso y del tejido gingival, de ello nacieron los biotipos periodontales.

Un biotipo es la expresión fenotípica de una estructura biológica, tal como son las proporciones del complejo diente-periodonto. Por la perfección de sus caracteres, un biotipo periodontal es la forma típica que puede considerarse un modelo representativo de una especie, variedad o raza, tal como sucede en los promedios del grosor biológico que dan la armonía estética a una dentición.

Éste se clasifica en dos grupos dependiendo del grosor y del contorno que forme alrededor de los dientes: biotipo periodontal fino y biotipo periodontal grueso.

El biotipo periodontal fino presenta un margen gingival fino y festoneado o ribeteado con papilas interdentales altas. El hueso es fino y también festoneado, y las coronas de los dientes son largas y cónicas, con puntos de contacto finos. Las raíces son convexas y se notan más prominentes. Tiene una banda de encía queratinizada estrecha y poca profundidad de bolsa.

El biotipo periodontal grueso presenta un margen gingival grueso y más plano. El hueso es más ancho y también poco festoneado. Los dientes tienen coronas más cortas y cuadradas, con puntos de contacto anchos. Las raíces tienen un contorno aplanado. Tiene una banda de encía queratinizada más ancha y bolsas periodontales más profundas.

BIOTIPO FINO

BIOTIPO GRUESO

Tejido queratinizado fino

Tejido queratinizado grueso

Grosor gingival menor a 1.5mm

Grosor gingival mayor a 2mm

Ancho gingival 3.5-5mm

Ancho gingival 5-6mm

Coronas triangulares

Coronas más cuadradas

Cada biotipo tiene propiedades concomitantes que lo distinguen. El método de transparencia de la sonda es una forma efectiva de distinguir entre biotipos, por si existe duda en el examen clínico.

[pic 1]

Biotipo Grueso

Considero clasificarme con un biotipo grueso porque mis coronas son más cuadradas que alargadas y cónicas (en el caso del biotipo fino) y mis papilas no se encuentran muy altas, la encía se muestra gruesa y aplanada.

Bibliografía

  • Paola Carvajal Pavez. (2014). Biotipos Periodontales. En Biotipo Periodontal y Recesiones Gingivales: prevalencia e indicadores de riesgo en adolescentes entre 15 y 19 años de la ciudad de Santiago. (17-25). Chile: Universidad Chile.

  • Dario Vieira. (2013). Espacio Biológico. 28 de Marzo de 2017, de Propdental Sitio web: https://www.propdental.es/blog/odontologia/espacio-biologico/

  • Agustín Zerón. (2011). Biotipos, fenotipos y genotipos. ¿Qué biotipo tenemos? Revista Mexicana de Periodontología, 2, 22-26.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com