ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ENSEÑAMOS


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 7

COMO ENSEÑAMOS HISTORIA

Como en los primeros grados la enseñanza se basa en el medio que le rodea al niño, por caracterizarse por ser egocéntricos, la mayoría de los profesores utilizan fotografías, árbol genealógico, imágenes, canciones etc. Además de ir inculcando en ellos los días conmemorativos, de acuerdo a los días que se festejan.

En los siguientes como se ve mucha más información, no se puede dejar de lado la lectura de textos extensos, algunos profesores aun siguen utilizando cuestionarios y resúmenes que hacen mucho mas tediosa las clases de historia, en cambio otros van variando las técnicas de enseñanza le anexan, cuadros sépticos, cuadros comparativos, canciones, narraciones, líneas del tiempo, representaciones de personajes, debates, etc.

Es importante el ir mencionando las fechas, nombres y lugares, pero al parecer esto hace la clase mucho más tediosa, es por ello la importancia de las narraciones y explicaciones que realiza el profesor, además la participación de los alumnos para hacerlos sentir parte de la clase y fomentar el análisis crítico de lo que dicen los libros de texto. Otro aspecto importante de la enseñanza es la correlación de todas las asignaturas para facilitar el aprendizaje a los alumnos.

Si bien se afirma que la información de los libros de texto es la base para el estudio, no basta con este único medio ya que el maestro podrá diseñar ejercicios de imaginación y simulación, registro e interpretación de información que complementen la lectura del texto con la explicación del maestro.

Con respecto a la enseñanza de la historia mediante la formulación de preguntas, es necesario que el maestro ayude a los niños a reflexionar, a utilizar correctamente la información, a precisar sus argumentos en una discusión, o mediante la narración y la explicación, se tendrá que instar en la investigación para que les sea posible armar su propio criterio a base de diferentes puntos de vista.

QUE TEMAS

La enseñanza de la historia es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de los niños, ya que es importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, las cuales influirán en su personalidad, inclusive el propio Programa de Actualización apunta hacia “la necesidad de que a los sujetos se les deje de enseñar como objetos de enseñanza para reconocerlos como sujetos de aprendizaje, y a la certeza de que los sujetos, considerados no sólo como individuos sino como grupo, son una alternativa para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.”

Es conveniente mencionar que la falta de experiencia, el dominio de los contenidos de historia, y las características tan propias de cada estudiante, pueden ser dificultades con las que el maestro puede tropezar en la enseñanza de la historia, por lo tanto no sólo dentro de nuestro país, sino también en otros es preocupante lo anterior mencionado; es por eso el que Programa de Actualización del Maestro ha planeado como premisa: “una concepción del docente como sujeto fundamental no sólo por el papel que juega en el contacto directo con los alumnos, sino también por el potencial que representa su experiencia en la educación y porque la propia reflexión del maestro, en su interés y en la confrontación de su trabajo con el de otros, se encuentra el motor principal de la actualización” .

El pasado es omnipresente, no necesita manifestarse. Todo lo que nos rodea, cosas, sitios, personas tienen un pasado. Aprender a analizarlo, a comprenderlo e investigarlo nos permite afirmar nuestra identidad o sentir la necesidad de modificarla. El estudio de la Historia proporciona el acceso a conocimientos y la posibilidad de cuestionarlos. Para comprender por qué la cultura y la organización de la sociedad son como es en el presente, es necesario conocer y comprender su pasado. La Historia estudia el pasado. Pero para comprender el pasado no alcanza con conocer los hechos que sucedieron, los personajes que los protagonizaron y las fechas en que ocurrieron. Es necesario, sobre todo, establecer relaciones entre los hechos para tratar de entender cómo cambia la sociedad e identificar las causas de estos cambios.

Que los niños tengan un conocimiento muy firme, que lo puedan entender, razonar y adecuar al tiempo que están viviendo, es más importante que completar todo el programa de 3°, o del grado que sea.

* Deberían existir programas alternativos que se aplicaran a determinado grupo, ya que no todos tienen las mismas características y condiciones; por lo que se debe adecuar el trabajo docente a las características y necesidades de los niños pues requieren cosas diferentes.

* Es importante hacer a los alumnos partícipes, que se den cuenta que ellos también son parte de la historia. Que se ubiquen en la posición de algunos personajes y vean que los héroes, protagonistas de nuestra historia, también tuvieron deficiencias y errores; también amaron, necesitaron cariño y odiaron.

ACTIVIDAD 70

Importancia del desarrollo personal y para la convivencia

Hoy en día y debido a la situación de convivencia global, es menester de nuestra escuela preparar a los alumnos para las diferentes actividades que desempeñarán, por ello la atención a la diversidad y a la interculturalidad, es una de nuestras prioridades para mejorar la comunicación y la convivencia entre todas las personas, partiendo siempre del respeto mutuo. Al estar conformada nuestra población con personas de diferentes pensar esta tarea es parte de nuestra vida diaria.

El desarrollo de competencias pretende que los alumnos adquieran y apliquen los conocimientos aprendidos en situaciones cotidianas, además de fomentar actitudes y valores que favorecen la convivencia y el cuidado del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com