ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SABER CIENTIFICO,COTIDIANO Y FILOSOFICO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

El conocer es un hecho primario, espontaneo e instintivo por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser; con el mundo y con el yo o afirmar que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivos prácticos, aplicados a los objetos; de ahí la clasificación del saber cotidiano, científico y filosófico.

Todos los hombres poseen mayor o menor conocimiento según grado y modo de participación en la totalidad de la cultura. Los dos grandes modos de conocimiento sean el saber cotidiano y el saber científico.

El saber cotidiano o vulgar es algo que se obtiene a través de la experiencia del día a día es innata el hecho de poder aprender hablar y caminar no necesita de nuestra atención o reflexión; pero no se necesita experimentar todo para conocerlo porque se transmite de generación en generación; este saber proviene de las respuestas a nuestras necesidades vitales y ofrecen un resultado práctico y útiles.

El saber científico, es aquel conocimiento que se obtiene mediante procedimiento metódico, con pretensión de validez utilizando la reflexión sistemática, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada. Este saber se da también lo hacemos sin darnos cuenta pero cumple un cierto procedimiento primero se ubica el problema por ejemplo que no tengamos agua en el momento que nos estamos bañando; ahí el problema luego buscamos en la memoria algunas posibles soluciones pasadas; luego buscaremos explicaciones a la causa del problema si el corte de agua es solo en mi domicilio o generalizado si es así debe tratarse de un ruptura de la matriz; teniendo las hipótesis pasaremos a la experimentación como llamar a la compañía de agua y preguntar el motivo del corte, teniendo la respuesta a las hipótesis podremos tomar acciones para solucionar, en caso que no da la razón a nuestra hipótesis, tendremos que replantear nuestras hipótesis. Esos son los pasos simples que aplicamos día a día.

El saber filosófico en la reflexión acerca del mundo de la vida, del hombre y del saber mismo; se cuestiona acerca del todo como seres pensantes nos preguntamos muchas veces; ¿quién soy?, ¿para qué existo?, muchas veces no encontramos respuestas a nuestras preguntas es que este saber necesita más reflexión.

Los dos últimos saberes deberíamos usar para buscar soluciones a los problemas que nos afectan y que ocasionamos a nuestro medio; usar la reflexión y la inteligencia como filosofía de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com