ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber Cientifico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

El Saber científico

1. Especificidad del saber científico

La ciencia se diferencia de otras formas de saber por la pretensión de ser una explicación sistemática de todo cuanto existe y por el método con el que espera conseguirlo. Se consideran rasgos propios de ella la neutralidad o ausencia de prejuicios, la seriedad al abordar los problemas, el talante crítico y la exigencia de intersubjetividad.

1. El origen de la ciencia

La ciencia surgió cuando el ser humano tuvo la convicción de que los fenómenos naturales podían integrarse en un sistema ordenado y coherente. De esta manera, perdían su apariencia azarosa y se convertían en inteligibles para la mente humana. La ciencia y la filosofía surgieron de una misma actitud crítica e indagadora frente a la realidad y, en un principio, eran disciplinas indistinguibles. Sin embargo, la ciencia se independizó de la filosofía y empezó a desarrollar unos métodos propios durante un período al que se le conoce como Revolución Científica.

2. Características específicas

Galileo Galilei se ocupó de los mismos problemas que habían interesado a las personas dedicadas a las ciencias anteriores (el movimiento de los cuerpos…), pero lo hizo de una manera radicalmente diferente y revolucionaria. Esta forma de proceder diferencia a la ciencia de otras formas de saber cómo la filosofía, el conocimiento ordinario… Puede sintetizarse en estas dos características:

• Experimentación. Galileo introdujo una importante novedad en la concepción del método científico y en el papel reservado a la observación. Era consciente de que algunas de sus hipótesis no eran observables en la vida cotidiana, por lo que sólo podía contrastarlas creando una situación ideal en la que los elementos perturbadores como la fricción, fueran eliminados. De esta manera, el experimento permite aislar el fenómeno y estudiar únicamente aquellas variables consideradas decisivas. Galileo también fue el primero en usar instrumentos para realizar sus estudios.

• Matematización. Galileo afirmó sin ambages que la naturaleza atiende a unas regularidades expresables mediante funciones matemáticas. La Matematización constituyó una pieza angular de la nueva ciencia, en contraste con la física anterior.

3. Clasificación de las ciencias

Se distinguen dos grandes tipos de ciencias:

Formales. No se ocupan de los hechos y acontecimientos que ocupan en el mundo, sino de relaciones entre símbolos. No tienen contenido empírico ni se basan en la observación, sino en la coherencia interna del sistema. Lógica

Matemática

Empíricas. Se ocupan de la realidad, de los hechos que ocurren en el mundo y de sus relaciones. Tienen contenido empírico que surge de la observación y de la experiencia. Además, sus observaciones han de ser comprobadas por recurso a la experiencia. Naturales. Se ocupan de la realidad natural. Física

Química

Biología

Sociales o humanas. Se ocupan de la realidad social o humana. Sociología

Historia

Psicología

Como se muestra, en el seno de las ciencias empíricas también distinguimos entre ciencias naturales y sociales o humanas. Durante años, fue la famosa controversia sobre si disciplinas como la historia o la psicología debían considerarse ciencias equiparables a la física, pero a pesar de que estas no se dejan reducir al lenguaje matemático, no siempre se basan en la observación y no pueden establecer leyes universales que permitan predecir con absoluta garantía el comportamiento individual o colectivo; comparten con las ciencias naturales la objetividad, la precisión y el método que les caracteriza.

2. El método científico y sus límites

La actividad científica está dirigida a producir un conocimiento seguro y fiable sobre la realidad.

1. El lenguaje científico

Cuanto más especializada es una ciencia, más distancia existe entre el lenguaje que ésta emplea y el lenguaje común. La ciencia crea un lenguaje artificial para garantizar la objetividad y precisión de sus conceptos, leyes y teorías:

• Conceptos. Son los términos específicos de cada ciencia. Deben estar específicamente definidos y puede hablarse de tres tipos:

• Clasificatorios: permiten organizar la realidad en conjuntos o grupos.

• Comparativos: permiten ordenar gradualmente los objetos de un conjunto.

• Métricos: permiten medir numéricamente propiedades de los objetos.

• Leyes. Las leyes son enunciados básicos del conocimiento científicos y se caracterizan por:

• Usar conceptos que han sido definidos previamente de forma precisa.

• Determinar de forma universal una regularidad de la naturaleza; es decir, explicar todos los fenómenos de esa misma clase.

• Teorías. La ciencia pretende explicar ámbitos de la realidad lo más amplio posible. Por esta razón, las leyes científicas se dan interconectadas unas con otras, formando sistemas compactos, coherentes y sistemáticos, a los que llamamos teorías científicas.

2. Las explicaciones científicas

Una explicación científica es la respuesta a un porqué que se ha planteado a partir de un suceso particular. Para que sea científica, esta respuesta ha de ser compatible y clarificadora de la realidad. Según el filósofo Ernest Nagel, no todos los fenómenos requieren el mismo tipo de explicación. Por ello se clasificó las explicaciones científicas en cuatro tipos:

• Explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com