ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfareria Maya


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  4.477 Visitas

Página 1 de 2

ALFARERIA MAYA

La alfarería maya se caracteriza por su variedad de estilos y por su difusión. Usaban estilos como el patillaje, grabado, en alto y bajo relieve, policromos, y adornos especiales.

Otro orgullo de la habilidad de los mayas era su alfarería; vasos policromados y vasijas hablan del exquisito don de saber combinar en forma verdaderamente magistral los colores y las formas de los objetos.

Es el arte que predomina en la comunidad especialmente en Chinautla y San Luis Jilotepeque. Ocupa en su mayoria a mujeres, elaboran ceramica de tipo ornamental y utilitario como ollas, tinajas, jarrones, macetas, animales, angeles, imagenes y figuras en miniatura, entre otras cosas.

Con la mezcla de barro, tierra blanca y agua se moldea el producto deseado, luego se alisa la figura con una vara de caña o de bambú. Además se le echa una capa delgada de pintura de barro, que resulta de colar tres veces la mezcla. Se seca del sol durante medio dia y por ultimo se hace el quemado, que puede realizarse colocando el producto alrededor de una fogata de paja y corteza de árbol de pino o bien quemándola en horno de adobe; esto ayuda a dotar de resistencia al producto.

Una artesana puede elaborar de tres a seis piezas de cerámica en un dia de trabajo.

CERAMICA MAYA

Para preparar los colores se añaden distintas cantidades de óxidos a la terra sigillata. Los pigmentos que usaban los mayas en el periodo clásico, eran los óxidos de hierro especialmente el rojo y el negro, a partir de aquí se podían sacar otros colores.

En el periodo clásico los objetos de cerámica se destinaron a usos diversos, se utilizaban como cuencos para comer, se intercambiaban como regalos entre la clase social alta y se depositaban en la tumba de los muertos venerados.

CONCLUSIONES:

Las formas que hacían jarras, cuencos etc., se siguen haciendo hoy en día; incluso también se copian los diseños. La utilización que le daban a la vajilla era diversa, como se ha podido ver anteriormente.

El acabado de engobe se sigue haciendo en la actualidad de la misma manera, por inmersión de la pieza.

En cuanto al resto de piezas que hacían es fascinante, cuando hablan de las vasijas para ofrecer cosas a los muertos, los platos con agujero para dejar libre el espíritu.....

Respecto a la técnica, en la actualidad se cuece a más temperatura, porque los esmaltes necesitan cocer a más grados, los mayas como usaban pigmentos, estos cuecen a menos temperatura. No consta en ningún sitio, que usaran esmaltes.

Respecto a los colores lo más sorprendente es que ya usaban el color rosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com