ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

ReLiGiÓn

La religión Maya tenía tres características fundamentales:

ReLiGiOn PoLiTeIsTa: Se adoraba a varios dioses a la vez.

ReLiGiOn De AsPeCtOs NaTuRaLiStAs: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.

ReLiGiOn DuAlIsTa: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche.

Los destinos de la humanidad se veían afectados siempre por esta lucha. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos, en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causada por los huracanes, las sequias y la guerra sembradora de muerte y destrucción.

ArTe

Los mayas clásicos desarrollaron, diversos estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes, en las que desplegaron un alto grado de calidad técnica. La labor de los artistas sociales, culturales y políticas de su entorno.

Los grandes conjuntos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos servían como escenarios para la actividad ritual y cortesana, la cual involucraba el uso de artefactos lujosos, lujosamente elaborados, tales como vestimenta, adornos personales y otros de uso ritual.

En el periodo clásico se alcanzaron los niveles más altos de la elaboración artística, tanto en las artes monumentales como en los objetos portátiles.

ArQuItEcTuRa

La planificación de los centros ceremoniales mayas siguió la topografía y condiciones del terreno, lo que determino las diferentes formas y estructuras de las codificaciones. La arquitectura maya participo de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales incluso dentro de su propio estilo (el “arco falso”, - bóveda maya-, cresterías o peines o peines, estelas y altares.., etc.

Se registraron varios estilos arquitectónicos como el “estilo de Petén en Uxmal; el “estilo Usumancita”: en palenque: el “estilo de Peté” en Uxmal; etc.

Hubo otro muy valioso: el de pintura integrada en la arquitectura.

VeStImEnTa

Hombres: Con un taparrabo consistente en una faja que se arrollada a una faldilla corta de cuero (mástil) llamada maxtat.

Mujeres: Se ponían una falda de cintura a los pies, solían también llevar un paño cuadrado que cubría el busto y se anudaba a la espalda.

Tanto hombres como mujeres calzaban sandalias y llevaban una manta además de lo dicho.

Los habitantes de las ciudades se vestían de acuerdo con su rango, que se manifestaba en la vestimenta. Por ejemplo el hombre de la clase popular vestía un calzón sujeto a la cintura por una faja, y una camisa sin mangas. Las mujeres en cambio, se ponían una camisa con tres aberturas, llamadas Huipil, que le cubría el torso; desde la cintura a los pies se arrollaban un refajo de colores.

Las clases superiores portaban las mismas prendas pero de mejor calidad.

UbIcAcIóN gEoGrÁfIcA

Cubrió el territorio sureste de la que es hoy la república mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com